La elección de carrera es una de las decisiones más importantes que haremos pero que más trabajo nos cuesta tomar, especialmente por la presión y temor que sentimos de equivocarnos de carrera. Creemos que la mejor elección la haremos basándonos en factores externos cuando la mayor parte del tiempo tenemos que mirar hacia adentro, pues la verdadera respuesta reside en nuestro autoconocimiento.
Cuando no nos conocemos lo suficientemente bien, nos cuesta identificar qué es lo que nos gusta en verdad y para qué somos buenos, y justamente estos factores son la base de una acertada elección de carrera, pero ¿Cómo damos con ellos? Sigue leyendo para conocer estos 4 consejos de autoconocimiento para tu elección de carrera.
El autoconocimiento va más allá de conocer tu nombre y pasatiempos favoritos, este abarca muchísimas más áreas de tu vida, pero, sobre todo, cuestionarte a ti mismo. Esta tarea de introspección puede sonar como algo sencillo de hacer, pero tiene que ser algo que hagas a consciencia para que realmente puedas dar con la mejor respuesta para ti.
Es por esto por lo que hoy te daremos 4 tip para que puedas aprender a conocerte mejor y que tu elección de profesión sea la ideal para ti.
Estas son todas las habilidades o cosas en las que eres talentoso y aquellas en las que puedes mejorar. Reconocerlas puede ayudarte a pensar en quién eres, con qué recursos personales cuentas, qué cosas se te facilitan más y qué cosas te cuestan trabajo, para que así puedas dar con la carrera en la que puedas emplearlas y trabajarlas.
Además de que es una buena herramienta para trabajar también en aquellas áreas que te gustaría mejorar de tu persona. Si aún no conoces tus talentos o te cuesta identificarlos, podemos apoyarte a descubrirlos en un taller personalizado.
Todos tenemos gustos y preferencias por diferentes cosas y actividades. Es por eso que hacer este análisis te servirá para darte una idea de cuáles son tus pasiones y ayudarte a identificar cuál de esas actividades o cosas que disfrutas más te puede ir orientado hacia una carrera, así como que te ayudará a identificar aquellas cosas que no te gustaría hacer en tu día a día y, por ende, carreras que no van con lo que sí te gusta.
Una de las cosas que pueden ayudarte a conocerte mejor es tomar una prueba psicométrica que pueda arrojar datos sobre tu personalidad o un test de orientación vocacional.
Contéstalo con toda la honestidad posible para que realmente sea de ayuda; sin embargo, no olvides que, aunque es un instrumento que puede orientarte y darte claridad, no necesariamente refleja por completo quién eres. Tómalo como herramienta, pero no te bases completamente en ello.
Este es el último consejo, pero no por eso el menos importante: debes recordar que pedir ayuda no tiene nada de malo, y que no tienes que vivir solo ninguno de estos procesos tan importantes en tu vida.
Un profesional te dará la guía que necesitas y te acompañará dándote claridad en todo el proceso, así que no dudes en acercarte para recibir el apoyo que necesitas.
Así como existen elementos importantes que debes tomar en cuenta para tu autoconocimiento, también hay otros que se interponen en nuestro camino del autoconocimiento y a los cuales no deberíamos de prestar atención en nuestro descubrimiento propio.
Es muy común que nuestros padres o el resto de la gente pongan expectativas en nosotros sobre cómo desean que seamos o vivamos nuestras vidas, y en muchos casos es posible que cedamos a estas mismas, pero debes tener en cuenta que, quien vivirá tu vida, eres tú, así que anímate a seguirte conociendo para que así puedas vivir plenamente tu vida.
¿Te ha pasado que ves algo que está de moda y quieres seguirlo? Suele sucedernos que queremos seguir la tendencia del momento, incluso si esta no va con lo que disfrutamos en verdad o nuestros valores. No tiene nada de malo probar cosas nuevas siempre y cuando te sientas cómodo con ellas en todo ámbito.
Si te cuesta mucho trabajo este proceso y no identificas cuál sería la mejor carrera para ti ¡no te preocupes! El equipo de OV de la Universidad Anáhuac Querétaro está dispuesto a ayudarte para tomar esta decisión.
Puede que te cueste trabajo, pero no te rindas, este es un proceso para conocerte. Disfrútalo y más que nada, sé honesto contigo mismo.