¿Cómo se celebra la Navidad en México?
Formación Integral
dic 18, 2023
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 3 minutos
La Navidad en México es un momento especial para millones de familias que se reúnen para participar en diversas tradiciones. Cada año, las festividades nos permiten sumergirnos en un sinfín de luces, sabores y sonidos que nos traen esperanza y nos recuerdan la importante herencia cultural de nuestro país.
Esta temporada nos brinda la oportunidad de promover los lazos de nuestra comunidad y vivir los principales valores de la Navidad: la unión familiar, la gratitud y la paz.
Los colores de la Navidad mexicana: entre posadas y piñatas
Desde el inicio de la temporada navideña, el 16 de diciembre con las posadas, hasta el día de la Epifanía el 6 de enero, la alegría se respira en las calles adornadas con luces navideñas y flores de nochebuena.
Las posadas se llevan a cabo a lo largo de nueve días en los que los fieles católicos recrean el peregrinaje de María y José a Belén para el nacimiento de Jesús. Cada noche, las familias entonan cantos y villancicos acerca de la celebración; participan en las pastorelas navideñas y realizan actividades, como romper la colorida piñata con siete picos.
Rellena de frutas y dulces, la piñata representa los siete pecados capitales y, al romperse, simboliza la victoria de la fe sobre ellos, así como la dicha de vivir en la gracia y los valores de la Navidad.
La Nochebuena y la cena navideña
La Nochebuena es el corazón de la celebración navideña en México. Cada 24 de diciembre, las familias se reúnen para festejar el nacimiento de Jesús, agradecer las bendiciones recibidas durante el año y disfrutar alrededor de la mesa de exquisitos platillos típicos. También la variedad culinaria en cada región es muestra de la diversidad mexicana y de la preservación de nuestra herencia cultural.
Mientras que en el centro del país solemos disfrutar del bacalao, los romeritos y el pavo; en el norte la cena no está completa sin los tamales en hoja de maíz; ni el sur sin la tradicional cochinita pibil. Cualquiera que sea el platillo de la noche, se acostumbra continuar la celebración acudiendo a las pastorelas, a la misa de Gallo a la medianoche, o bien cantando villancicos en compañía de nuestros familiares y vecinos.
Finalmente, al regresar a casa se realiza el tradicional brindis y un intercambio de regalos en el que las personas expresan su amor y gratitud hacia sus seres más queridos.
La tradición del Nacimiento navideño
En México, las familias acostumbran colocar en sus hogares un Nacimiento en el que se representa a la Sagrada Familia alrededor de un pesebre ante la llegada del niño Jesús, así como a los Reyes Magos, algunos pastores y animales.
A lo largo y ancho del país, la elaboración de los Nacimientos ha reflejado el talento y fe de artistas y fieles que representan o, incluso, escenifican este evento central de la Navidad en México. Ya sea a la puerta de sus hogares o en el parque del barrio, las familias dedican el mismo tiempo y devoción en preparar el Nacimiento, como en el resto de las festividades de la temporada.
Finalmente, la tradición propone que la figura del niño Jesús se coloque hasta el 25 de diciembre, día en que las familias se reúnen una vez más para desearse una feliz Navidad, disfrutar de los alimentos del recalentado y compartir un momento de paz.
Los valores de la Navidad
Esta celebración es mucho más que adornar el pino con luces de colores o comer un gran banquete. Esta fiesta es un ejemplo vivo de los valores de la Navidad en México y de nuestra búsqueda incansable por construir una comunidad en la que reine la paz, la unión y la esperanza.
Para la Universidad Anáhuac Querétaro, estos valores no solo sirven para animar el espíritu navideño, sino que son verdaderos pilares que guían la visión de toda nuestra Institución.
Si quieres enterarte de las actividades que tendremos para celebrar la temporada navideña este año, no olvides estar al pendiente de nuestras redes y, en especial de Pastoral Universitaria. Encontrarás los horarios de las misas de precepto, celebraciones y demás formas en que viviremos este momento de espiritualidad y comunidad.
¡Este año, vive el espíritu de la Navidad con nosotros!