Blog Universidad Anáhuac Querétaro

¿Cómo encontrar la felicidad en mis rutinas diarias?

Escrito por Universidad Anáhuac Querétaro | jun 19, 2023

La felicidad es de los estados emocionales que más buscamos todos los días, porque tiene que ver con sentirnos bien y en equilibrio con todo, sin embargo, no siempre puede alcanzarse si tenemos expectativas irrealistas de nosotros, por lo que se hace necesario entenderla y saber qué hacer para alcanzarla de forma natural y cotidiana.

El balance anímico funciona como un termómetro que mide el bienestar en una población en una escala del -10 al 10. 

En enero 2023 se estimó que los mexicanos presentaban una puntuación de 6.5, lo cual muestra que hay buenos niveles de satisfacción, pero, por otro lado, existen personas que aún se cuestionan cómo encontrar la felicidad, y es para quienes este artículo les será de ayuda, con recomendaciones que les servirán de mucho

No intentes cambiar la realidad, acéptala

La realidad puede ser impredecible e incontrolable, no importa qué tan ajustadas están tus expectativas de ella, es imposible que siempre salga como lo planeas, e incluso cuando todo lo que puede salir a tu favor sucede, esto no durará para siempre.  Por lo que basar tu felicidad y bienestar en las expectativas que tengas de la realidad, puede conducir más bien a la frustración y el sufrimiento. 

Hay que aprender a aceptar que las rutinas diarias pueden ser afectadas por una serie de factores que no pueden controlarse, y que no por eso las cosas se arruinan.

 Existen varias herramientas que pueden ayudar a aceptar este punto, como algunos podcast que se centran en generar pilares que permiten a la gente sentirse más felices,   podcasts como “Expectativas y felicidad”, de práctica la Psicología Positiva.

Analiza tus quejas

Quejarse no es algo negativo, es más bien algo que debe analizarse.

Pregúntate: “¿Qué de mi rutina diaria me molesta?”, de este modo podrás echar un vistazo a tu interior para saber de dónde viene esa queja, y entonces poder trabajar en eso, ya sea para evitarlo o para hacer algo al respecto si se relaciona directamente con un aspecto de tu vida.

Aprende a hablarte amablemente

La gente suele ser amable con los demás, pero se olvidan de serlo con ellas mismas.

Es importante no exigirte al grado de maltratarte, y sustituir el “tienes que”, por el “¿Cómo es que me siento?”, de este modo comenzarás a experimentar tus pensamientos, tanto positivos como negativos, haciendo énfasis en estos últimos para poder saber de dónde vienen y por qué.

Practicando esta forma de meditación positiva, podrás tener bien identificadas tus emociones y controlar el autoconocimiento para tomar decisiones.

Para guiarte en este camino, existen apps que puedes utilizar y que te servirán para tener una meditación más fácil.

Aprende a disfrutar las cosas pequeñas

A veces las rutinas diarias pueden ser muy demandantes, a tal grado de que las personas no se permiten tomarse un momento para disfrutar los pequeños detalles de la vida, como un atardecer, un clima agradable, un paisaje a lo lejos, el disfrutar una canción, entre más.

Esto es como un regalo que puede hacerse uno mismo y sirve contra las preocupaciones a futuro y la posible incertidumbre; es un alivio contra el estrés, útil para terminar con pensamientos negativos y sustituirlos con la alegría de seguir vivos.

Reflexiona e implementa actividades que hacías que te daban felicidad

Un poco relacionado con el punto anterior, reflexionar sobre lo que te hace feliz también es una ayuda.

Muchas veces puedes verte abrumado por el día a día, sin darte cuenta de que tu rutina quizá ha cambiado y se ha hecho tan absorbente, que ya te impide realizar cosas que te hacían sentir feliz.

Tómate un momento para pensar en esto, y si ha sido así, retoma aquello que te hacía tomarte un respiro del que a veces puede ser un intenso frenético ritmo cotidiano.

.

Dar las gracias como parte de mi rutina diaria 

Una de las respuestas más importantes a la pregunta de “¿Cómo encontrar la felicidad?”, es “ser agradecido”. Las personas que se sienten agradecidas por lo que reciben aprecian más su vida y se sienten más felices respecto a ella.

Un buen ejercicio es que, al terminar el día, anotes en un papelito aquellas cosas por las que te sientes agradecido, de este modo vas a ir valorando lo que sucede en tu día a día, y te sentirás mejor contigo mismo.

En la Universidad Anáhuac Querétaro puedes desarrollarte plenamente con la Formación Integral, convertir tus ideas de proyecto en la incubadora de empresas: Vision Hub, hacer amigos para toda la vida o conocer gente con intereses similares en los Programas de Liderazgo y Excelencia, o en talleres, equipos representativos, etc.