Descubriendo los principios del desarrollo sustentable
Calidad académica
abr 29, 2024
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 4 minutos
Si alguna vez participaste en algún modelo de las Naciones Unidas en tu escuela, o simplemente pones atención a las noticias, entonces has escuchado sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Los ODS son 17 misiones que los países, así como muchas organizaciones y empresas, a nivel internacional, han asumido como compromiso vital.
Como verás, la cultura universitaria tiene todo que ver con el cumplimiento de estos objetivos y, como estudiante, tú también eres parte fundamental de ello. ¿No lo sabías? Pues entonces, sigue leyendo y entérate sobre cuál es tu rol en la promoción del desarrollo sustentable y cómo la Universidad Anáhuac Querétaro te ayudará en el camino.
Equilibrio entre lo económico, social y ambiental
Antes de hablar de los ODS, empecemos por repasar la historia del desarrollo sustentable y de cómo los líderes mundiales han lidiado con los desafíos que supone.
La primera vez que los países se reunieron para ponerse de acuerdo sobre cómo actuar según los principios de desarrollo sustentable fue en 1987, en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas. De hecho, la misma definición de desarrollo sustentable se dio a partir de este encuentro, donde se propuso la urgencia de ejecutar políticas para “satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
¿Y cómo se logra esto? De acuerdo con el mismo acuerdo, el desarrollo sustentable consta de tres pilares: “el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”. Desde entonces, los líderes internacionales se han reunido en distintas ocasiones para reafirmar su compromiso con el desarrollo sustentable, en particular, en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río, en el 2002 en Johannesburgo y en el 2012, en Río de Janeiro.
Ahora bien, desde el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció los 17 ODS de la Agenda 2030 como una serie de metas, cada una con acciones específicas, para trabajar en favor de la paz y la prosperidad de la vida en la Tierra.
La importancia de ese momento radica en que nunca antes se había no se había establecido con tanto ímpetu la importancia de equilibrar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente y del bienestar social. O al menos, no de manera tan generalizada, para que incluso en universidades se busque promover algunos de estos objetivos como parte de la misión institucional.
Principios en la sostenibilidad
Ahora que ya conocemos un poco más sobre la teoría del desarrollo sustentable, podemos entender mejor la importancia de poner en práctica las acciones necesarias para cumplir con los 17 ODS, y las 169 metas concretas que estos proponen. Cada uno de estos objetivos es igual de valioso, pero aquí comentaremos algunos de los más relevantes para el ámbito universitario:
- ODS 4 “Educación de calidad”
- ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”
- ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”
- ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”
Por la alineación de estos objetivos con la misión central de las universidades para contribuir al florecimiento humano, se suele establecer cuatro procesos o frentes de acción social:
- La gestión ética y ambiental
- La formación de ciudadanos responsables
- La producción y difusión de conocimientos sociales
- La participación social en promoción del desarrollo humano y sostenible
La cultura sustentable de la Anáhuac Querétaro
Para una universidad, es muy fácil fingir cierta afinidad por una causa social y no realizar acciones concretas para demostrar un compromiso verdadero. Este no es el caso de la Universidad Anáhuac Querétaro, en el que la sustentabilidad, y en particular la preservación de la naturaleza, representa un valor fundamental para la identidad misma de la institución.
Nuestra institución comenzó con agregar la materia de Responsabilidad y Sustentabilidad al plan de estudios de todas nuestras carreras, sin embargo, no nos detuvimos ahí.
Desde la estructuración del nuevo modelo educativo 2025, la Anáhuac Querétaro se convirtió en pionera a nivel nacional en ofrecer un programa académico especializado en la preservación medioambiental, a través de la carrera en Ingeniería Ambiental. Este programa se sustenta en cinco ejes principales: energía, ambiente, sustentabilidad, economía y negocios, y sociedad. Su impacto ha sido crucial en nuestra búsqueda por cumplir con la formación integral de ciudadanos conscientes, responsables y realmente comprometidos con la sustentabilidad.
Tan es así que nuestras acciones en la Anáhuac Querétaro van aún más allá. Recientemente, tuvimos la dicha de celebrar en nuestro campus el Primer Foro de Sostenibilidad Anáhuac, llamado “En camino a la sostenibilidad”, de la mano de la empresa Punto Cero.
En este gran evento se reunieron más de 150 personas, entre ellas estudiantes, profesores, directores y líderes de empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo sustentable a nivel local y nacional.
Gracias a esta importante iniciativa, tuvimos la oportunidad de aprender y planificar sobre temas, como: el uso de la energía, el agua y su tratamiento, el manejo de residuos, la economía circular, los impuestos ambientales, el nearshoring y los mecanismos de compensación ambiental para la sostenibilidad.
Conviértete en líder de la sustentabilidad en Anáhuac Querétaro
Esto es nada menos que el fruto de años de trabajo por parte de directivos, profesores y líderes que se han preocupado por el desarrollo de soluciones realmente sostenibles. Sin su esfuerzo y voluntad incansables, no estaríamos aquí.
Si estás leyendo esto, significa que de alguna manera u otra, tú también te preocupas por hacer una diferencia. Es esta visión la que te llevará a liderar la transformación para preservar el medioambiente y justamente lo que buscamos en la Anáhuac Querétaro.
Entérate sobre nuestros compromisos con el desarrollo sustentable y cómo nuestra oferta educativa está contribuyendo al mismo. Este es el momento indicado, ¿te animas a conocernos?