Todas las empresas, sin importar su rubro, requieren de un buen profesional en administración que se encargue de los recursos materiales y humanos sin descuidar el enfoque hacia el éxito financiero. Esto hace que la carrera de administración de empresas sea una licenciatura muy demandada tanto por universidades como por las mismas empresas.
De acuerdo con datos del IMCO, la carrera de administración y gestión de empresas, es la que tiene más alumnos matriculados, con una cifra que supera los 430 mil, algo que se debe, entre otras cosas, a una buena calidad de la inversión y a una tasa de ocupación del 94.6%.
Así que si ya tienes interés en esta área, vamos paso a paso, para que vayas conociendo el campo laboral de la administración, por qué es relevante estudiarla, y en qué puedes trabajar si estudias administración.
¿Qué hace un administrador de empresas?
No es una sorpresa que esta carrera sea tan popular, después de todo un administrador de empresas desempeña un rol muy importante en la coordinación integral de una empresa y en general, para garantizar el éxito de la empresa a largo plazo. Algunas de sus responsabilidades son:
Definir objetivos: Establecer metas y objetivos, así como una ruta de cómo lograrlos. Estos deben ser cuantificables y realizables.
Administrar recursos: Organizar y distribuir los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cada área en base a los objetivos establecidos
Monitorizar rendimiento: Medir y evaluar el desempeño de los trabajadores y de las diferentes áreas dentro de la empresa
Promover el desarrollo profesional: Una parte poco hablada de esta carrera es el rol del administrador como promotor del crecimiento profesional de su equipo, entendiendo que los buenos resultados no solo vienen del la eficiencia, pero de un equipo feliz y comprometido
Como ya se mencionó más arriba, la tasa de ocupación de esta licenciatura es alta, por lo cual quienes la estudian pueden desempeñarse en muchos roles. Algunos de estos son:
Dirección general
Gerencia en áreas administrativas
Jefaturas de área
Jefaturas de proyectos
Consultoría al brindar asesoramiento a empresas en diferentes áreas
Gestión de recursos
Gerencia general
Gerencia de operaciones
Gerencia de recursos humanos
Gerencia en marketing
Responsabilidad social y gestión empresarial.
Como puedes darte cuenta, el campo es efectivamente amplio para la gestión de negocios de cualquier tamaño y en cualquier ámbito, tanto nacional como internacional.
Si estudias administración de empresas, tu campo laboral será muy amplio y te permitirá la posibilidad de desempeñarte en diferentes tipos de empresas como:
Como puedes ver, áreas de trabajo de esta carrera es vasto y la posibilidad de especialización te dará algunas ventajas sobre el mercado. Estos son algunos ejemplos de diferentes áreas donde puede desempeñarse un administrador de empresas
Lidera la planificación financiera, el análisis y la toma de decisiones relacionadas a los recursos de capital de la empresa. Entre sus actividades está la elaboración de presupuestos, análisis de inversiones y la gestión de riesgos.
El área de recursos humanos es la responsable de supervisar las operaciones de personal dentro de una empresa. Trabaja en colaboración con otras áreas para desarrollar estrategias que optimicen el rol de sus equipos y gestiona toda la parte de reclutamiento, capacitación y gestión de nóminas.
Planifica, ejecuta y supervisa las actividades diarias de una organización para garantizar que los procesos sean eficientes y que los recursos se utilicen de manera óptima. Esta área implica la coordinación de equipos multidisciplinarios y en ocasiones, la comunicación directa con directivos y stakeholders.
Los consultores de negocios trabajan con las empresas para hacer un análisis del mercado y la posición de la empresa en el mismo, identifican problemas, mejoran procesos y desarrollan estrategias de crecimiento y mejora de la competitividad.
Aunque pueden confundirse, la “Administración de negocios” y la “Administración y dirección de empresas” son dos carreras distintas.
La primera se trata acerca de la implementación de acciones estratégicas para mejorar procesos financieros, administrativos, de recursos humanos, de información, tecnología y mercadológicos, esto para implementarlos en un negocio y consolidar diferentes tipos de proyectos.
Mientras que, en la segunda licenciatura mencionada, la perspectiva va orientada a identificar oportunidades de negocio para articularlas en forma de planes de crecimiento y de modelos nuevos de operación, con un enfoque que comprende el ámbito de la organización para extenderlo, ya sea al plano regional como global.
A causa de esto, el perfil del egresado de esta carrera es una persona con una formación integral y sólida, innovadora y creativa, siempre en búsqueda del potencial de crecimiento en las empresas en que se desempeña.
Si ya realizaste tus ejercicios de autoconocimiento y determinaste que esta carrera es para ti, estudia en la Universidad Anáhuac Querétaro. Aquí te ayudaremos a impulsar tus proyectos y fortalecer tu visión empresarial por medio de laboratorios de alcance internacional, experiencias en el extranjero y acreditaciones de primer nivel.
Nuestra Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, puede ofrecerte redes de negocios que te ayuden a llevar tus proyectos hacia el éxito y para que te desarrolles como un profesionista clave en diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Descubre algunas de las ventajas que esta carrera puede ofrecerte:
Todo esto es resultado del entendimiento que tiene esta universidad de las redes en los negocios, las cuales, sirven para el óptimo desarrollo de las organizaciones, brindándoles a los alumnos los instrumentos precisos para que tengan la capacidad de desenvolverse en este ambiente.
Con todo esto puedes estar seguro de que en la Anáhuac Querétaro, te ayudamos a desarrollarte como un líder de acción positiva en diferentes tipos de empresas y organizaciones. ¡Regístrate aquí y comienza a transformar el mundo empresarial!