El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la interconexión de objetos y dispositivos a través de internet, permitiendo que se comuniquen entre sí y con otros sistemas para recopilar, organizar y compartir información en tiempo real.
Por eso, podemos adelantarte que los planes de estudio que incluyen el desarrollo de conocimientos y habilidades para la aplicación de esta tecnología, ofrecen buenas perspectivas profesionales para el futuro.
Pero antes de revisar algunas aplicaciones, debes saber que el IoT se compone de los siguientes elementos y características:
Pueden detectar y medir cambios en el entorno, tales como la temperatura, humedad, presión, luz y sonido.
Son dispositivos diseñados para conectarse a internet, recopilar y compartir datos a través de la red.
Permite que los dispositivos se comuniquen entre sí y con otros sistemas: Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee, Z-Wave y NFC.
El análisis de datos es esencial en el IoT, pues hace posible la identificación de patrones y tendencias en los datos recopilados.
Como tendencia tecnológica, el IoT está creciendo a un ritmo acelerado y se espera que su impacto en la economía global sea significativo.
En este sentido, los estudiantes universitarios en las carreras de Pedagogía, Turismo y de las diversas ingenierías están mejor preparados para ingresar en el mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo cuando comprenden y han adquirido aptitudes para el campo ocupacional que se relaciona con este avance.
A continuación mencionaremos algunas de sus aplicaciones principales en el mercado:
En el ámbito doméstico, el internet de las cosas se emplea para fines como el control automatizado de la iluminación, calefacción, seguridad y otros servicios, mientras que en las ciudades contribuye a mejorar la gestión del tráfico, energía y seguridad pública.
En la vida estudiantil, es posible encontrar funcionalidades como:
El aprendizaje en línea proporciona el acceso a recursos entre estudiantes y profesores en tiempo real o a través de sesiones pre grabadas, como ocurre con diversas plataformas.
Los dispositivos IoT pueden recopilar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, permitiendo la creación de programas de estudio personalizados y adaptativos para que se ajusten a las necesidades y habilidades de cada uno.
Los universitarios pueden aprovechar el IoT para llevar a cabo investigaciones innovadoras, gracias a un mayor acceso a la información.
La conectividad proporcionada por el IoT, permite a los alumnos estar siempre en contacto con sus profesores y en el caso de los foráneos, procurar la cercanía con sus familiares, además de tener acceso a la información y herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico.
De manera similar a como ha sucedido en las escuelas, el internet de las cosas simplifica nuestra vida en el trabajo:
Las compañías pueden utilizar el IoT para el desarrollo de nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.
El análisis de datos tiene aplicación en proyectos de eficiencia, reducción de costos, calidad y mejora en la experiencia del cliente.
Muchos hospitales han empezado a implementar dispositivos conectados para mejorar la atención al paciente.
El IoT permite el monitoreo remoto de pacientes en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos de atención médica.
Recogen datos vitales del paciente, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno en sangre, que posteriormente se envían a los médicos para su análisis.
El IoT también es útil en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Los sensores IoT pueden utilizarse para recoger datos claves para la toma de decisiones.
En la telemedicina, el uso de tecnología de comunicación permite brindar atención médica a distancia.
Los dispositivos IoT, como el Apple Watch, los wearables y los dispositivos de salud inteligentes, pueden utilizarse para recoger datos sobre la actividad física, la calidad del sueño y otros indicadores de salud. Además, dicha información puede emplearse en el seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas.
El 47% de los ejecutivos de automatización sostiene que, para la adopción del IoT, es necesario mejorar la eficiencia y productividad operativas.
El IoT en la industria química supone una ventaja competitiva poco explorada, pese a la presión y las normativas de seguridad y cumplimiento.
Este internet industrial de las cosas (IoT), está conformado como un sistema de dispositivos conectados, capaz de ofrecer importantes ventajas en términos de eficiencia en los procesos.
Algunas de sus funciones principales son recopilar datos, generar análisis y optimizar la producción, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos de producción y servicios.
El estudio del internet de las cosas es fundamental, puesto que representa una fuente de oportunidades para la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas.
En Universidad Anáhuac Querétaro, nuestros estudiantes aprenden a diseñar, programar y utilizar dispositivos y sistemas inteligentes para mejorar la vida de las personas, la salud y el medioambiente, entre otros aspectos.