“Foráneo, vida foránea y universidad” son palabras que quizás rondan tu cabeza todo el tiempo cuando estás a punto de dar el paso de mudarte a otra ciudad para estudiar y construir una primera etapa de vida independiente.
Aunque la emoción ante la etapa que estás por comenzar es algo inigualable, también se trata de un tiempo que estará lleno de nuevos retos, lecciones por aprender y experiencias que te transformarán en alguien más maduro y seguro de sí.
Y es que, dejar el hogar y la vida familiar será en muchos aspectos una experiencia de crecimiento personal significativa. A Para que no se te pase nada y puedas hacer de esta transición algo más sencillo, te compartimos "10 consejos para foráneos primerizos, de estudiantes foráneos".
Esta vez, te invitamos a explorar los desafíos que conlleva este proceso, a fin de que dispongas de una herramienta más en tu preparación para el éxito académico y personal.
Cuando por fin te mudas, como estudiante universitario debes tener claro que los primeros días son de bienvenida y convivencia. Sin embargo, conforme avanzas en el proceso de adaptación, se irán presentando los siguientes desafíos:
Llegar a un lugar nuevo, con una cultura completamente diferente a la que conocías puede llegar a ser algo desafiante. Para superarlo es útil mantener la mente abierta y estar dispuesto a aprender sobre la cultura local. Algunas maneras de hacerlo son participar en actividades culturales, relacionarte con personas que hayan nacido o vivido durante un tiempo considerable en tu nueva ciudad y aprender el idioma, en caso de estar cursando estudios en el extranjero.
Generalmente, las universidades cuentan con redes de apoyo conformadas como Centros de Atención y asociaciones estudiantiles. Puedes optar por inscribirte en un programa de liderazgo acorde con tus gustos e inquietudes intelectuales. Además de dedicar tiempo a actividades con valor curricular, encontrarás amistades y contactos con intereses afines a los tuyos, que pronto se convertirán en tu familia universitaria.
Ser foráneo y tener vida foránea a veces significa encontrarse con materias que signifiquen un reto mayor.
Para no angustiarte ante esta situación, es muy importante que administres bien tus tiempos y desarrolles estrategias para estudiar de manera efectiva. Además, te recomendamos buscar apoyo académico a través de tutores, grupos de estudio o centros de ayuda en el campus.
Para enfrentarse a esta -una de las principales problemáticas de la vida adulta- es necesario aprender a gestionar tu dinero. También es importante que elabores un presupuesto realista y te informes sobre las oportunidades de becas que ofrece la universidad, además de considerar empleos de tiempo parcial que puedas compatibilizar con tu horario de clases.
Esto puede incluir cambios en tu rutina, en el clima y hasta en tu alimentación. Por eso, nuestro consejo es que no entres en pánico y aproveches para explorar nuevas actividades y experiencias que enriquezcan tu vida, priorizando aquellas que sean buenas para tu salud y te ayuden a mantener un balance entre vida académica y personal.
Si bien ser un estudiante universitario foráneo significa enfrentar todos los retos que mencionamos, las claves para salir adelante son la adaptabilidad, la búsqueda activa de apoyo y la voluntad para aprender.
Al asumir estos desafíos de manera positiva y con proactividad, estarás aprovechando al máximo tu experiencia y podrás encaminarte hacia tu desarrollo personal y un futuro exitoso.
Animate a vivir esta gran etapa, donde formaras conexiones y amistades que te acompañaran el resto de tu vida. Recuerda que cada desafío superado te acercará más a tus metas en cada área de tu vida personal ¡En la Universidad Anáhuac Querétaro estamos listos para acompañarte en esta aventura!