¿Qué pasaría si definitivamente dejáramos de ir a la universidad? En este artículo te contamos cómo sería ese futuro y por qué se ha convertido en la promesa del metaverso en la educación.
De acuerdo con Mark Zuckerberg, director de Meta y precursor de esta tecnología, el también llamado internet del futuro es un proyecto de innovación que se basa en crear realidades alternativas en las que los usuarios puedan trabajar, socializar, divertirse, e incluso, aprender a través del metaverso en la educación.
Aunque el concepto es novedoso, la idea de una realidad virtual en la educación emergió años atrás. Por ejemplo, la publicación de Snow Crash, la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, muestra al metaverso y se aborda la posibilidad de experimentar otra vida en un mundo virtual.
En este contexto, algunas empresas de tecnología han adoptado la idea de Stephenson en la creación de videojuegos como Fortnite o Second Life, basados en una interacción vívida entre lo real y el mundo virtual. Sin embargo, al día de hoy, es todavía una tecnología en construcción.
En cuanto a las aplicaciones de la realidad virtual en la educación, se espera que el metaverso sea una oportunidad de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo que se requerirá de una infraestructura que proporcione facilidad de acceso, tenga una normativa clara y contenidos inmersivos, pero además, será fundamental la capacitación docente y la formación de nuevos profesionales, encargados de construir estos mundos.
Es por eso que la oferta de planes de estudio que incluyan los lenguajes de programación es una de las claves que nos permitirán, dentro de poco, habitar en un mundo donde el relato de un día en la universidad incluya el estar con profesores y compañeros avatares en un aula virtual.
Entre las ventajas del metaverso, los especialistas distinguen la posibilidad de impartir contenidos que de otra manera sería imposible llevar a las aulas, sustituir experiencias de riesgo o llegar a espacios de difícil acceso.
Se estima que a futuro, esta tecnología tendrá un importante impacto en la educación (63%), luego en el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%) y las reuniones de trabajo (55%).
Como ocurre con otros programas, el metaverso no requiere de un nuevo lenguaje de programación, por lo que conocer las bases de los más comunes nos prepara para integrar la realidad virtual en la educación y en la cotidianidad.
Otro aspecto a considerar, es que se prevé que en los próximos 10 años se habrán invertido en este ecosistema digital, alrededor de 800.000 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg Intelligence, con lo cual, el desarrollo metaverso habrá significado una mayor necesidad de talento, capaz de generar y operar tecnología avanzada.
Tan solo en la Unión Europea, durante los próximos años se crearán alrededor de 10,000 nuevos puestos de trabajo para ingenieros, desarrolladores, diseñadores y programadores.
Algunos de los lenguajes de programación que se pueden considerar como necesarios en la construcción del un metaverso son los siguientes:
En los próximos años, habrá dos formas de vivir esta realidad: como arquitecto o como usuario. Si lo tuyo es ser constructor de entornos digitales, te invitamos a conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales.
En la Universidad Anáhuac Querétaro te damos las herramientas para crear, junto a otros apasionados de la tecnología, un futuro virtual positivo desde hoy.