
¡Esto es cine! Conoce las películas de animación digital más taquilleras
Espíritu creador
abr 21, 2025
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 4 minutos
En la pantalla grande las posibilidades son infinitas. Por eso, el cine es el sitio ideal para quienes sueñan con crear mundos fantásticos y contar historias increíbles; especialmente desde que la animación digital revolucionó la industria cinematográfica.
A partir de su llegada, las películas de animación digital cautivaron a las audiencias del mundo con grandes éxitos de taquilla como Shrek, Toy Story, Frozen e Intensamente. Pero ¿cómo es posible lograr largometrajes conmovedores y completamente animados?
El diseño multimedia es el primer paso para darle vida a tus ideas más innovadoras en universos enteros de animación digital, creados por ti. Con la formación adecuada, tú también puedes ser uno de los animadores digitales que dejan una huella imborrable en el corazón de millones y transforman la cultura popular. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la animación digital?
La animación digital es una forma de arte que combina varios estilos y aprovecha la tecnología moderna para crear imágenes en movimiento a través de medios digitales. Abarca una variedad de técnicas, como la fotografía y cinematografía, y tiene un sinfín de aplicaciones, desde los efectos especiales hasta la construcción de modelos 3D.
Sin embargo, la generación de imágenes por computadora implica un gran esfuerzo creativo y técnico. Llevar a cabo proyectos de la dimensión de una película animada requiere experiencia significativa con plataformas y herramientas de animación digital.
El mundo de la animación digital evoluciona continuamente, ya que los avances tecnológicos y culturales impulsan cambios constantes y su integración en diversos medios. Por eso, el diseño multimedia es un campo dinámico, con múltiples vías de desarrollo profesional.
El impacto de la animación digital en la taquilla mundial
Algunas de las películas más taquilleras de los últimos años son películas de animación digital. Es posible comprobar su poder para atraer audiencias de todas las edades cada vez que superan las expectativas de la crítica y recaudan millones de dólares en la taquilla global.
Títulos icónicos, como El rey león o Mi villano favorito, han catapultado el éxito de grandes estudios de animación digital como Disney, Pixar, DreamWorks e Illumination. De hecho, el mercado de la animación digital ha crecido tanto que, de acuerdo con un reciente estudio de Business Research Insights, se estima alcance los 83 mil millones de dólares en 2032.
Películas de animación digital más taquilleras
Frozen: Una aventura congelada
Esta película animada sobre los encuentros y desencuentros de dos hermanas es una de las tres películas de animación digital más taquilleras de la historia. Desde su lanzamiento en 2013 ha recaudado alrededor de $1,306 mil millones de dólares americanos y ha sido reconocida con 83 premios y 60 nominaciones, dentro de las que destacan 2 premios Óscar.
Los Increíbles 2
La esperada continuación de las aventuras de la familia de superhéroes más icónica destacó en la taquilla global con su lanzamiento en 20. Los Increíbles 2 recaudó $1,243 mil millones de dólares americanos, así como 84 nominaciones y 14 premios, incluyendo un Óscar.
Toy Story 3
La tercera entrega de la popular saga Toy Story trajo a su querida pandilla de juguetes animados de vuelta a la pantalla grande en 2010, con un aplastante éxito de taquilla. Además de ser reconocida con 96 nominaciones y 63 premios, incluídos 5 premios Óscar, esta película de animación digital recaudó $1,067 mil millones de dólares americanos.
Zootopia
Esta película sobre un mundo habitado enteramente por animales antropomórficos reunió a grandes personalidades del espectáculo y recaudó $1,025 mil millones de dólares americanos desde su lanzamiento en 2016. Además, recibió 75 nominaciones y 49 premios, dentro de los cuales cabe mencionar un Óscar a mejor película de animación digital.
Buscando a Nemo
Aún siendo una de las primeras películas de animación digital que causaron revuelo en la industria cinematográfica con su estreno en 2003, Buscando a Nemo se mantiene en la lista de éxitos de taquilla. Desde entonces, ha recaudado más de $941 millones de dólares americanos y ha acumulado 63 nominaciones y 49 premios, incluyendo 4 premios Óscar.
¿Qué habilidades necesitas para crear películas como estas?
Si te apasiona la narrativa visual, el worldbuilding y consideras que tienes aptitudes para el diseño multimedia, tienes potencial para trabajar en la industria de la animación digital. Algunas de las habilidades base del perfil de un animador digital son:
- Fotografía
- Marketing digital
- Herramientas de diseño gráfico
- Producción audiovisual y de video
- Aplicaciones de inteligencia artificial
- Creatividad e innovación
- Comunicación y resolución de conflictos
- Manejo eficiente del tiempo
- Determinación y paciencia
¿Por qué estudiar Diseño Multimedia en la Anáhuac Querétaro?
Llegar a la cima de la competitiva industria de animación digital implica pasión, creatividad, compromiso y una formación universitaria de la mejor calidad. Si quieres triunfar como animador digital, estudia la carrera de Diseño Multimedia en la Anáhuac Querétaro.
Como parte de nuestro modelo de formación integral, ofrecemos a los estudiantes de nuestra carrera de diseño multimedia todas las herramientas, recursos y espacios necesarios para alcanzar su máximo potencial; desde amplios salones y laboratorios equipados con softwares de vanguardia, como OpenAI Sora, hasta un cuerpo docente ampliamente capacitado.
Además, como león de la Anáhuac Querétaro podrás elegir entre varias oportunidades de especialización en animación digital, como la narrativa audiovisual y guionismo, la producción audiovisual y multimedia y la animación digital y modelado 2D y 3D.
Contacta a nuestros asesores para obtener atención personalizada y resolver todas tus dudas acerca de nuestra licenciatura en Diseño Multimedia. ¡Conoce las posibilidades que te esperan en la Universidad Anáhuac Querétaro y define los límites de tu propio éxito!