Si no has vivido debajo de una piedra en los últimos años, sabrás que la blockchain ha venido a revolucionar completamente el mundo de la tecnología y las finanzas por igual.
A pesar de su novedad, no podemos subestimar el poder de las aplicaciones de blockchain y menos cuando se estima que para el 2032, su valor de mercado llegará a más de 832,000 millones de dólares. En ese sentido, todos deberíamos tener al menos una idea de lo que es esta tecnología y de cómo podemos utilizarla en nuestro día a día.
Si por fin quieres entenderle al mundo cripto, sigue leyendo. Aquí podrás empezar a adentrarte en lo que es blockchain, qué aplicaciones tiene en las finanzas, los sistemas de salud y de gobierno. ¡Aprende cómo sacarle provecho desde hoy!
En términos muy simples, blockchain es un sistema de base de datos distribuido que permite la transferencia de bienes entre varios equipos o nodos en la red y tener un registro de estas transacciones comerciales. A diferencia de otros sistemas de pago, blockchain no requiere la intervención de terceros, sino el mismo consenso de la red.
La manera en que esto funciona es por medio de una “cadena de bloques” (de ahí el nombre) conectados a través de un método de seguridad de códigos llamado criptografía. Esto reduce la necesidad de verificación por parte de intermediarios y el riesgo de errores humanos.
Además, como este sistema funciona a través de una cadena, técnicamente, no permite cambiar la información histórica que ya está en la base de datos anterior, sólo da la opción de agregar más información en un bloque posterior. Gracias a su estructura en cadena, se puede acceder y rastrear los datos ingresados fácilmente.
Por todo ello es que muchos consideran que hacer transacciones comerciales a través de blockchain ofrece más seguridad y privacidad para usuarios y organizaciones tanto públicas como privadas.
Probablemente la aplicación más popular de la tecnología blockchain son las monedas bitcoin, aunque a veces hay confusión entre estos dos términos. La bitcoin es un tipo de moneda de cambio no regulada que puede transferirse por medio de blockchain.
La razón por la que bitcoin ha dominado la discusión desde hace algunos años, y que haya alcanzado el pico más alto de su historia en marzo de este 2024, es por la confiabilidad que ha ganado por una parte de la institución financiera. Quienes defienden la tecnología blockchain, ven muchos beneficios en la accesibilidad, descentralización y seguridad que ofrece.
Por ejemplo, últimamente se ha popularizado mucho hacer “contratos inteligentes” o smart contracts; estos se almacenan en blockchain e indican acciones que se ejecutarán automáticamente cuando se cumplen las condiciones acordadas en el contrato. Esto permite mayor agilidad en todo tipo de transacciones, como transferencias, cambio de propietarios y certificaciones digitales.
En el sector financiero, utilizar blockchain en vez de una institución bancaria tradicional permite:
Realizar transacciones en cualquier momento del día y con mayor velocidad
Escoger las comisiones que se pagarán por cada transacción
Acceder a bienes con menos recursos disponibles, solo contando con un celular y conexión a Internet
Como habíamos mencionado, la estructura en bloques conectados entre sí permite localizar los datos ingresados más fácilmente y tener procesos más transparentes. En sectores que dependen completamente del monitoreo de la cadena de suministro, utilizar blockchain ha sido realmente revolucionario.
Esto puede beneficiar especialmente a la industria alimentaria, en la que el acceso a cada etapa de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, permite ahorrar mucho tiempo y recursos. Muchos países ya han notado este potencial: por ejemplo, en la región de Holanda, más de 15 empresas crearon un consorcio para experimentar con blockchain en la cadena de suministro, integrar otras tecnologías y documentar avances.
La transparencia y seguridad que promete la tecnología blockchain podría favorecer los sistemas que manejan datos sensibles o de alta prioridad, como los registros médicos o los votos en una elección popular. En el caso de las votaciones, al crear un protocolo seguro de blockchain podría reducir el potencial de fraude e incrementar el tamaño del electorado.
En los sistemas de salud, ya se utiliza la tecnología de encriptación en distintas aplicaciones, como la verificación de credenciales médicas, la transferencia y almacenamiento de registros médicos, la donación de sangre y órganos, entre muchas otras.
Aunque hay un largo camino por recorrer, la tecnología blockchain cuenta con creyentes fieles de sus posibilidades futuras. El tiempo dirá qué tanto se siga explotando este potencial.
¿Y qué sigue para ti como estudiante? Si quieres no solo conocer más sobre blockchain, sino también aplicar estas tecnologías en tu experiencia profesional, seguramente querrás conocer el área de estudio de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Querétaro.
Aquí en Anáhuac Querétaro, nos distingue una oferta educativa realmente diversa y actualizada para especializarte en negocios inteligentes. ¿Quieres ser experto en el bien más valioso del futuro? Estudia la Licenciatura en Ciencia de Datos; pero si lo que buscas es convertirte en el asesor financiero que todos quieren para aprender a invertir, tu carrera te espera en la Licenciatura de Actuaría.
No esperes más y contáctanos para conocer el proceso de admisión en Anáhuac Querétaro. El mundo está en constante evolución, pero con nuestro apoyo, no habrá nada que te detenga.