Las fiestas por el Día de la Independencia son la ocasión ideal para pasar un rato muy divertido, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué conmemoramos esta fecha con tanto entusiasmo?
En todo el país, en las escuelas y en nuestros hogares, celebramos este día, no solo para recordar la valentía de los héroes independentistas, con la que lucharon para alcanzar la libertad de México, sino también para aplaudir su dedicación a la educación y el conocimiento que los llevó a hacer historia.
A continuación, conoceremos un poco más sobre las biografías de algunos de los héroes de la Independencia y por qué la educación fue vital para su lucha.
Celebrar la Independencia de México durante esta fecha es un acto simbólico, debido a que, detrás de este evento, hubo todo un movimiento político para destituir el poder de la corona española sobre la Nueva España, en el que se vieron involucrados distintos personajes que hoy en día reconocemos en la historia del país.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810 ocurrió lo que se conoce como el Grito de Independencia, cuando uno de los cabecillas del movimiento, el cura Miguel Hidalgo, convocó al pueblo desde lo alto de una iglesia a levantarse en armas contra el poder español, iniciando así la guerra por la independencia.
Este personaje de la independencia es conocido por ser el “Padre de la Patria” ya que, como se mencionó anteriormente, fue quien hizo el llamado a las armas, iniciando así el estallido de una revolución que, años después, terminaría por cimentar las bases del Estado mexicano, tal y como hoy se conoce.
El sacerdote Miguel Hidalgo recibió una educación religiosa propia de su época, obteniendo el grado de bachiller en teología, otorgado por la Universidad de México. Además, este personaje poseía conocimientos sobre las posturas del humanismo y la ilustración, y dominaba distintos idiomas como el latín y el francés.
Cabe destacar además, que sus conocimientos le valieron lo suficiente como para impartir cátedras sobre filosofía en el Colegio de San Nicolás.
Este líder militar recibió educación institucionalizada hasta su adultez temprana, ingresando en el Colegio de San Nicolás en 1790 para estudiar filosofía y gramática. Cinco años más tarde presentó un examen como bachiller en artes, por parte de la Real y Pontificia Universidad.
Posterior a su educación religiosa, sirvió como cura auxiliar y también como catedrático. Durante la guerra de independencia, Morelos y Pavón luchó por la toma de territorios como parte de una estrategia política para aventajarse frente a los militares españoles.
También conocida como la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez obtuvo su educación en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, donde aprendió matemáticas, lectura y escritura, lo que para su época representaba una gran ventaja, debido a que la mayoría de la población era analfabeta.
Es descrita como una mujer de inteligencia destacable y su papel en el movimiento independentista fue determinante, ya que convocaba a la Conspiración de Querétaro en su casa, disfrazándola de “tertulias literarias”. Además, una vez descubierta la conspiración, fue quien dio aviso sobre esto al cura Miguel Hidalgo.
Cabe resaltar que dentro de esta historia, Querétaro tuvo gran relevancia, ya que fue el lugar donde se originó la lucha por la independencia, y que hasta la actualidad sigue resguardando parte del pasado en su patrimonio cultural, por lo que es claro que es un estado idóneo que puedes considerar para estudiar una carrera y dejar huella como Josefa.
Actualmente la figura de La Corregidora es sinónimo de lucha por la libertad, a causa del pensamiento ilustrado que promulgó parte de su vida, el cual, le daría la convicción para pelear contra las injusticias de la Corona española.
Asimismo, Josefa Ortiz de Domínguez es un emblema para las mujeres que han buscado abrirse paso en la educación en México.
Siendo hija de un español y una criolla, Leona Vicario creció con la oportunidad de obtener una educación destacada. Se formó en Bellas Artes y Ciencias, y más tarde se convirtió en periodista, publicando en medios como el El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano. Se destacó por poseer un gran sentido crítico.
Su contribución a la revolución independentista fue valiosa, debido a que se encargaba de mantener informados a los integrantes del movimiento sobre lo que ocurría en la capital.
Al ser una de las primeras periodistas mexicanas, Leona Vicario pasó a ser un símbolo de igualdad y lucha por la reivindicación de las mujeres dentro de la academia.
Actualmente no existen tantas dificultades para acceder a la educación; en otro momento de la historia de México, únicamente un número de personas muy reducido tenía la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Ahora, dados los cambios en las leyes y el mercado, la sociedad está presenciando una evolución en la educación, pues hoy en día se considera necesaria una formación superior y especializada, ya que el campo profesional es sumamente competitivo y demandante.
El valor de la enseñanza y aprendizaje, a pesar de que parezca que haya surgido recientemente, tiene sus orígenes en la lucha por la independencia, ya que uno de sus objetivos fue que toda la población por igual tuviera derecho al conocimiento y la formación académica.
Si te interesa la historia y te sientes inspirado por los cambios a favor de la sociedad y los pensamientos liberadores que promovieron los héroes de la patria, las licenciaturas de Ciencias Jurídicas y Sociales, o Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro pueden ser para ti. No dudes en contactarnos para conocer más. ¡Juntos podemos hacer historia!