Decidir qué hacer al finalizar la universidad es igual de importante que la carrera que elijas y donde la estudies, pues estas decisiones dan rumbo al resto de tu vida. Muchos jóvenes se presionan por tener un trabajo y la vida resuelta al salir de la carrera, pues creen que, si no es así, fracasaron como egresados.
Puede ser abrumador pensar en esto, pero existen muchas opciones para que pongas en marcha tu vida profesional al salir de la carrera. Sigue leyendo para conocer algunas de estas y así puedas guiar mejor tu futuro.
Tienes que saber que no eres la primera persona en hacerse esta pregunta y mucho menos la última. Entonces… ¿Cuál es la respuesta correcta? Aquí te diremos: no hay una respuesta; tu proyecto de vida es el punto de partida para lo que decidas hacer después. Y, sea lo que sea que escojas hacer, ese es el primer paso: hacer algo. Si aún no tienes un proyecto de vida definido, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte!
Dicho esto, si aún no sabes por donde comenzar, aquí te compartimos algunas ideas de cosas que puedes hacer al graduarte de la universidad.
Un consejo que probablemente escucharás más seguido de lo que quisieras, es que tienes que seguirte preparando para ser el mejor profesional de tu área. Es por esto que puedes buscar algún programa de especialización, educación continua o posgrado de alguna rama que te guste de tu carrera o que complemente la misma.
La Anáhuac Querétaro cuenta con bastantes programas de Posgrados y Educación Continua para complementar tu formación profesional y cubrir tus necesidades. Con ellos no solamente destacarás en tu área, sino que te impulsarán a convertir tus sueños en metas cumplidas.
¿Qué mejor que conocer el mundo mientras te formas en algo que te apasiona? Estudiar en el extranjero enriquecerá tu vida académica y personal al obtener experiencias que no podrías obtener en tu país de origen, además de ampliar tu bagaje cultural y abrir puertas profesionales en otras partes del mundo.
Una idea es estudiar en el extranjero para perfeccionar un idioma
El conocimiento teórico es valioso, pero es importante que ese conocimiento lo pongas en práctica, pues bien dicen que la práctica hace al maestro. Te recomendamos que hagas una lista de lugares donde te gustaría trabajar o donde consideres que obtendrías mayor práctica, y ya que la tengas, ¡Acércate a ellos! O síguelos en redes sociales, como LinkedIn, para estar al tanto de sus vacantes.
Poner en práctica tus conocimientos te dará bastante experiencia y te motivará a cumplir tus metas. En nuestra área de Empleabilidad tenemos vinculación con empresas de prestigio que constantemente abren sus puertas a nuestros estudiantes para que comiencen
Si te gusta ayudar a la gente, esta es una gran opción para ti. Realizar voluntariado sumará bastante a tu vida, ya que conocerás a gente de quien podrás seguir aprendiendo nuevas habilidades, además de llenarte de experiencias inolvidables; ayudarás a otros mientras creces personal y profesionalmente.
Esta opción requerirá de bastante esfuerzo y motivación, pero sumados a tu capacidad y talento, lograrás alcanzar tus objetivos. Puedes emprender por ti mismo o asociarte con amigos o personas con metas afín a las tuyas y llevar a cabo tu proyecto, además de acercarte a alguna incubadora que empuje tu emprendimiento.
En nuestra universidad impulsamos las empresas de nuestros estudiantes mediante la incubadora del Centro de Negocios Anáhuac Querétaro, de la cual han salido proyectos exitosos de talla nacional e internacional.
Hablar con personas que estudiaron lo que tú o estén en el ámbito laboral que te llama la atención, te ayudará a conocer otras experiencias y servirá como una guía para elegir tu campo de trabajo. Te recomendamos que hables con más de una persona para que así tu criterio se pueda enriquecer de la experiencia de varias personas.
La última pero no menos importante… ¡No dejes de estudiar! Es importante que te sigas preparando y tengas siempre en mente que, si te apasiona otra carrera, puedes conseguirlo.
Dicen que lo bien aprendido nunca se olvida, y quizá te preguntes ¿Por qué volvería a la escuela después de terminarla? Es sencillo: los profesionales exitosos jamás terminan de prepararse. Siempre están al día con lo nuevo que viene en su área, además de buscar obtener nuevas habilidades o conocimientos que los destaquen en lo que hacen, y no necesariamente proceden de la escuela.
Así que anímate a seguirte profesionalizando y a planear lo que te gustaría hacer después de la carrera, pero, sobre todo, no te presiones. Realiza tu lluvia de ideas y explora cada opción en tu lista y recuerda que, si tienes alguna duda o no sabes por dónde comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡con gusto te apoyaremos!