Los eSports son el futuro ahora. Quizá en el pasado muy pocos o nadie imaginaba que los videojuegos iban a considerarse como un deporte, pero en la época actual mueven a las masas y se han convertido en todo un universo en sí mismos.
El eSport o deporte electrónico se refiere a la competición de videojuegos en un entorno profesional y organizado, donde los jugadores compiten individualmente o en equipo por premios en efectivo y reconocimiento. Es un entorno tan grande, que el año pasado se tuvo un registro de una audiencia global estimada en más de 530 millones de espectadores.
Los eSports se desprenden del gaming, son la parte profesional de este segundo concepto, el cual se refiere al hecho general de jugar videojuegos.
Como tal, el nacimiento del concepto se podría ubicar a partir de 2009, con el lanzamiento de League of Legends y la formalización de torneos y competiciones en torno a este, que se terminó consolidando en 2011, con el mundial de LOL, para hacerle frente a la hegemonía competitiva limitada de Counter Strike y Starcraft.
A partir de ahí los deportistas electrónicos se visibilizaron y había un equipo representativo en cada región, jugosos premios, patrocinios, fama, seguidores y otros elementos.
Como ya se mencionó, LOL sentó el precedente en los deportes electrónicos, pero no es el único juego en el mapa del gaming competitivo, pues hay más títulos PvP en este ambiente, como Overwatch 2, Fifa 23, Dota 2, Valorant, Counter Strike: Global Offensive, Apex Legends, Fortnite, Warzone 2.0 y Teamfight Tactics.
Aquí la diversión se junta con la profesionalización, haciendo necesarias habilidades muy puntuales que un deportista electrónico debe de tener. Míralas y desarróllalas.
Como en cualquier otro deporte, los jugadores profesionales necesitan tener una habilidad sobresaliente en un título específico, comprendiendo su mecánica profundamente.
Necesitan tener un pensamiento rápido, intuitivo y adaptativo, y saber trabajar y coordinarse en equipo.
El entrenamiento es clave. Los jugadores profesionales necesitan invertir tiempo en practicar su juego para perfeccionar sus habilidades.
Necesitan tener una buena presencia en línea, no solamente siendo buenos en el juego, sino carismáticos ante la audiencia.
Con todo lo anterior dominado, los pros pueden alcanzar el éxito económico gracias a patrocinios y partnerships con marcas y empresas diversas. Esto puede incluir desde acuerdos publicitarios, hasta eventos o productos exclusivos.
En el contexto mexicano los eSports también se han vuelto muy populares, como ejemplo, el mercado que han generado a nivel nacional dejó en 2021 ganancias de 19.8 millones de dólares.
Esto ha elevado el interés tanto de compañías como de patrocinadores y, por supuesto, de nuevos videojugadores que quieren profesionalizarse, por lo cual ha surgido una mayor cantidad de equipos y eventos.
Tanto así que instituciones educativas como la Universidad Anáhuac han tratado con seriedad el tema y fomentado los deportes electrónicos, formando cada una su equipo representativo profesional para que compita en títulos como LOL, Valorant, Fortnite, Rocket League y muchos otros, contra otras universidades en ligas estudiantiles, por ejemplo la Telcel UNIVERSITY eSports México.
Los deportes electrónicos se han vuelto tan populares y fuertes económicamente, que las universidades tienen programas académicos y becas enfocadas en estos atletas que buscan usar sus habilidades gamer para cursar una carrera.
Esto ya es una realidad, y como muestra está que la Universidad Anáhuac Querétaro tiene su propio equipo de eSports, el cual como cada una de sus agrupaciones deportivas, busca promover su desarrollo como un elemento crucial para la realización individual en todos los ámbitos, y para la cohesión social y familiar. En este equipo se realizan diferentes actividades como torneos, tryouts y pláticas para comprender más a fondo esta industria.
Pero no solo se cuenta con un equipo, sino una carrera que da formación respecto a los esports, lo que son, su importancia, elementos y estrategias para desenvolverse en este entorno. Para conocer más visita el plan de estudios de la Licenciatura en Dirección del Deporte o contacta a nuestros asesores.