Blog Universidad Anáhuac Querétaro

Conoce el Software Sabre y más herramientas tecnológicas del turismo

Escrito por Universidad Anáhuac Querétaro | nov 25, 2024

Es difícil pensar en cómo sería el mundo sin la tecnología que hoy en día nos acompaña en cada momento. Tanto es así que ni siquiera podríamos planear un viaje sin herramientas como el software Sabre y los sistemas de distribución global (GDS), esenciales en el proceso de reservar un viaje, pero poco conocidos por el público en general. 

La verdad es que, al menos en el turismo, no hay marcha atrás en todo lo que va a revolucionar la tecnología. Para quienes busquen desempeñarse en el sector turístico, esto puede ser una importante ventaja, ya que al conocer las tendencias tecnológicas de la industria, tendrán mayor facilidad para desenvolverse exitosamente. 

Si ese es tu caso, entonces has llegado al lugar correcto en el que conocerás las principales tendencias tecnológicas en el turismo y cómo están transformando toda la industria. Ya sea que quieras dedicarte a esto, o simplemente si eres un “alma libre” a la que le interesa el tema, te aconsejamos seguir leyendo.

¿Qué es el software Sabre?

Software Sabre fue el primer gran sistema de distribución global (GDS), en permitirle a agencias de viajes y a usuarios finales acceder a servicios y productos del sector turístico. Por ejemplo, vuelos, reservaciones de hotel, renta de automóviles, entre otras experiencias, son distribuidas alrededor del mundo gracias a la tecnología de Software Sabre o un GDS similar. 

¿Por qué el software Sabre es tan importante en el turismo actual?

Aunque su origen se remonta al milenio pasado, fue hasta el año 2000, en que Software Sabre se volvió una empresa independiente, que pudo realmente desplegar mayor innovación en su modelo de negocios y tecnología. 

A través de SabreSonic Customer Sales, la interfaz de la plataforma de Software Sabre sumó muchas herramientas para volverse más amigable con los usuarios y aumentar la compatibilidad con otros servicios. 

De esta forma, los usuarios tendrían mayor capacidad para reservar viajes en línea, y las agencias y aerolíneas podrían acceder más fácilmente a los datos de los pasajeros; todo esto contribuyó a optimizar los procesos de la industria turística alrededor del mundo. 

Hoy en día, Software Sabre mantiene su liderazgo como una de las tres principales GDS del mundo, proveyendo servicio al 43% de las principales cadenas hoteleras del mundo y sus subsidiarias, así como a unas 60,000 agencias de viajes.

La revolución de los GDS (Sistemas de Distribución Global) en el turismo

Para terminar de comprender el impacto de Software Sabre, hay que regresar un poco al pasado y pensar en que, antes del Internet, las personas dependían de las agencias de viaje y las aerolíneas para que estas manualmente registraran sus datos y organizaran sus viajes. Esto no era ni eficiente ni viable en muchas ocasiones y dio pie a que, en la década de 1970, se crearan los primeros sistemas de distribución global (GDS).

Básicamente, estos sistemas están conectados a los sistemas que administran la asignación y venta de boletos de avión; esto incluye los horarios de vuelos y las tarifas, de acuerdo con la disponibilidad y demanda en el mercado. Toda esta información es mediada por los GDS y distribuida a las agencias de viajes y a otras empresas en el sector, como hoteles, empresas de transporte terrestre, entre otras.

Actualmente, existen tres GDS principales: el primero, Software Sabre, Amadeus y Travelport. Cada uno de estos sistemas tienen distintas segmentaciones en el mercado que los hacen más o menos competitivos en distintas regiones y servicios turísticos en el mundo. 

Más recientemente, estos sistemas se han tenido que adaptar a la introducción de nuevas capacidades de distribución (NDC) y a las agencias de reservación en línea (OTA), como Booking, Expedia y Skyscanner.

Tendencias tecnológicas en el turismo

Es ingenuo pensar en que el turismo no seguirá siendo transformado por la tecnología, pues si las personas ya no viven como antes, ¿por qué viajarían como lo hacían antes? Al conocer todo lo que está pasando en este sector, te darás cuenta de lo emocionante que trabajar en él podría llegar a ser.

Inteligencia artificial

El turismo es una de tantas industrias que la inteligencia artificial (IA) no puede evitar transformar, a través de chatbots y algoritmos inteligentes que mejoran y personalizan la experiencia de los usuarios. Lo que antes podía ser tedioso de planear un viaje, ahora es más simple, ágil y accesible para cada vez más personas. 

En el futuro, podemos esperar que estas herramientas potenciadas con inteligencia artificial se vuelvan todavía más centrales en la reservación de viajes y la búsqueda de experiencias innovadoras. Conforme la expectativa de los usuarios favorezca cada vez más la personalización y la segmentación, las empresas deberán mantenerse a la vanguardia.

Realidad virtual

¿Alguna vez has llegado a un hotel y te has decepcionado de que no es igual a las imágenes de Internet? Esta experiencia es común, pero está siendo combatida por medio del uso de la tecnologías de realidad virtual, que actualmente están siendo aprovechadas por todo tipo de empresas, desde hoteles hasta Google Earth. 

Así, los usuarios pueden explorar las opciones de alojamiento que deseen y darse una idea más realista de cómo será su experiencia de viaje. Finalmente, esto también ayuda a aumentar la confianza y fiabilidad de los turistas en la industria misma.

Big Data

La tecnología Big Data proporciona muchos datos vitales para el análisis de tendencias en el mercado que permiten identificar patrones, como el alza en precios de vuelos, las preferencias de destinos de los viajeros, entre otros. 

Como en otras industrias, la big data es increíblemente útil en combinación con otras tecnologías, como la inteligencia artificial y el machine learning, para alimentar los motores de recomendación. En conjunto, estas herramientas facilitan la recopilación, interpretación y uso de datos para fines comerciales y estadísticos que, finalmente, ayudan a las empresas turísticas a ofrecer mejores servicios. 

Formación innovadora en Turismo Internacional

Después de revisar el panorama, es claro que quienes se interesen por trabajar en este sector podrán esperar un terreno lleno de oportunidades para seguir innovando y expandiendo los límites del turismo internacional. 

Tales circunstancias requieren de una formación profesional profundamente conocedora de las tendencias del mercado y de sus posibilidades, y qué mejor lugar que la Universidad Anáhuac Querétaro para adquirir eso. Por eso, contamos con la Licenciatura en Turismo Internacional y su único plan de estudios, que te permitirá: 

  • Conocer a profundidad el campo del turismo para saber cómo gestionar y planificar mejores experiencias turísticas.

  • Diseñar estrategias de turismo relevantes y sostenibles para la sociedad actual.

  • Contribuir a la actualización y mejora de los servicios turísticos, hotelería y hospitalidad.

Además, como parte de nuestro compromiso para ofrecer a nuestros estudiantes una educación realmente completa, nuestro plan de estudios te da acceso a oportunidades profesionales únicas, entre ellas:

  • Obtendrás un grado Bachelor Degree of Business Tourism Management de la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu International.

  • Tendrás una doble titulación internacional gracias a nuestra alianza con la Universidad Europea de Roma, que te permite estudiar y realizar prácticas profesionales en Italia.

  • Obtendrás la certificación del sistema de gestión software Sabre que, como ya sabrás después de leer este artículo, será crucial para tu dominio del sector.

Estas, así como las más de 100 oportunidades de intercambio internacional que tendrás a tu disposición, son tan solo algunas de las razones por las que estudiar Turismo Internacional en Anáhuac Querétaro es tu mejor opción.

Para conocer más sobre este increíble programa y cómo puede definir el rumbo de tu camino profesional, contáctanos. ¡Estamos listos para acompañarte al otro lado del mundo!