Sabías qué, sorprendentemente, de cada 10 estudiantes que ingresan a una carrera universitaria en México, solo 2 la terminan. Además, de acuerdo con datos de la SEP, de los casi 450,000 jóvenes que egresan de las universidades del país, una gran parte de ellos no logra aplicar los conocimientos que adquirieron en el aula.
Esto podría resultar en menos oportunidades laborales en el futuro, por lo que es muy importante que identifiques si la carrera que elegiste es la ideal para ti.
Para poder empezar a identificarlo, es importante prestar atención a las siguientes señales:
Si observas que asistir a las clases se te hace difícil, que tu rendimiento académico no es el que imaginaste antes de inscribirte, si experimentas desánimo cuando comienza la clase, o si sencillamente no te entusiasma el material de estudio de tu carrera, es posible que estos sean indicios de una falta de motivación e interés en tu campo de estudio.
Si luego de trabajar en diferentes empresas o proyectos laborales, no te sientes cómodo en el ambiente del gremio, la cultura organizacional o las personas con las que trabajas, es posible que tu carrera no sea la adecuada.
Si percibes que no puedes igualar el ritmo de aprendizaje de tus compañeros, o notas que al aplicar tus habilidades, no obtienes los resultados que esperabas. Es posible que tus talentos no estén coordinados con los que exige tu actual plan académico. , en tal caso, quizá es el momento de revisar la oferta de carreras para estudiar.
No identificar un propósito en tu carrera universitaria es una señal de que en tu práctica profesional podrías sentirte desorientado e incapaz de impulsar tu crecimiento, por lo que nunca debes pasar por alto esta sensación.
Si estás drenado física y emocionalmente la mayor parte del tiempo, lo primero que debes hacer es descartar una condición de salud y analizar si estás viviendo alguna situación inapropiada en el ambiente académico o laboral. Si confirmas alguna de estas causas o ambas y no te sientes motivado, es momento de continuar en otra dirección.
Si no consigues imaginar un futuro en el que estés motivado profesionalmente y haciendo algo que disfrutes en el día a día, debes preguntarte dónde te gustaría estar luego de estudiar una carrera universitaria y qué tendrías que hacer para lograrlo.
Antes que nada, relájate. Sin importar que en un primer intento hayas entrado a una carrera en la que no puedas ejercer tu vocación, siempre tendrás la posibilidad de rectificar, o bien, de concluir la carrera que elegiste y luego cursar estudios universitarios más afines con tus intereses.
Recuerda que todo aprendizaje académico es valioso y que, sin importar que no te desempeñes en la primera profesión que elegiste, ese conocimiento te será útil en el momento menos esperado.
Mientras tanto, toma en cuenta los siguientes consejos para iniciar un nuevo camino:
Si ya estás cursando estudios de nivel profesional y te sientes identificado con la situación que hemos descrito, en la Universidad Anáhuac Querétaro podemos brindarte orientación vocacional y una oferta académica en la que posiblemente encuentres tu carrera ideal.