Desde su concepción, cada era del internet trae consigo un bien o asset que atrae tanto a usuarios como a las grandes corporaciones multinacionales. La nuestra es la era de los datos: saber cómo obtenerlos, utilizarlos y protegerlos es más vital y difícil que nunca.
En este escenario tan complejo, es lógico que la Web 3.0, responsable del desarrollo de la blockchain y el metaverso, también sea partidaria de que usuarios como tú y como yo tengamos mayor control sobre nuestros datos.
Pero no nos adelantemos y primero repasemos qué es la Web 3.0 y por qué promete ser la transformación digital más importante de nuestra historia.
Si algo hay que entender de la Web 3.0 es que su principal objetivo es la descentralización del Internet; ¿pero qué implica esto?
En términos simples, la descentralización implicaría que las diversas interacciones que tenemos por medio de Internet no estuvieran intervenidas por terceros, es decir, por empresas como Meta, Amazon y Google, así como por los gobiernos. En teoría, esta descentralización protegería la privacidad de estas interacciones y de los datos de por medio.
Probablemente el ejemplo más sonado de tecnologías de la Web 3.0 es blockchain, que consiste en un sistema de base de datos distribuido que permite la transacción encriptada de bienes sin intervención de terceros. En esto consiste la revolución de la blockchain: en proveer mayor autonomía y seguridad a los usuarios en cada transacción que hagan.
No es casualidad que la Web 3.0 tenga un enfoque tan central en la privacidad de datos de los usuarios. Después de todo, numerosos estudios demuestran que a los usuarios les preocupa cada vez más proteger su información; según una encuesta de la IAPP, en el último año, 82% de los usuarios se han negado a utilizar una aplicación o sitio web para evitar compartir sus datos personales.
El potencial descentralizador de la Web 3.0 ha tenido tal impulso a lo largo y ancho de la industria, que también ha dado pie a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Estas funcionan de manera similar a la blockchain, en tanto que funcionan por medio del consenso de una red de equipos o nodos que operan de forma autónoma, sin intervención humana.
No se puede entender a la Web 3.0 sin hablar de inteligencia artificial, y en particular, del papel crucial que esta tiene en el desarrollo del metaverso. Gracias a la tecnología de la inteligencia artificial, el metaverso se ha vuelto una realidad más cercana, por medio de interacciones híperpersonalizadas, algoritmos predictivos y experiencias inmersivas.
Concretamente, el metaverso ha ganado ímpetu de forma asombrosa: se espera que con la tasa de crecimiento en el mercado que lleva, para el 2030, su valor supere los 507 mil millones de dólares. Lo que es seguro es que, con el tiempo, el metaverso se expandirá a más áreas de la vida cotidiana, desde la comunicación, actividad física, educación, entre muchas más.
No cabe duda de que la Web 3.0 ya está revolucionando la vida cotidiana en general y, para que se siga desarrollando, la formación académica de los profesionistas del futuro será vital. Prueba de ello es la demanda de carreras como la Licenciatura en Ciencia de Datos.
Los estudiantes de esta licenciatura aprenden a dominar modelos de analítica avanzada, como Machine Learning y Big Data que permiten desarrollar e implementar modelos de minería de datos, redes neuronales, entre otras. Como vimos, el potencial de alcance de estas tecnologías no está restringido a ninguna industria; de hecho, tiene influencia en sectores tan diversos como la economía y las finanzas, las tecnologías de la información y la toma de decisiones globales.
Hay que decir que por la novedad que aún representan este tipo de disciplinas, aún no es posible estudiarlas en cualquier universidad, pero sí en una que priorice la innovación y la excelencia; esa es la Universidad Anáhuac Querétaro.
Piénsalo así: estudiar una carrera como Ciencia de Datos es una decisión estratégica, pues su verdadero potencial solo seguirá creciendo con el paso del tiempo, pero para explotarlo, hay que saber dónde aprender sobre la materia. En este sentido, qué mejor lugar para comenzar tu camino profesional que en nuestra universidad, con infraestructura de primer nivel y experiencias de educación continua superiores como el Seminario de Tecnología de la Red Anáhuac.
Si bien no podemos predecir completamente el futuro, si podemos confiar en la evidencia de que Anáhuac Querétaro es tu mejor opción para convertirte en un profesional íntegro, capaz de liderar con una visión positiva.
Si quieres saber más sobre la Licenciatura en Ciencia de Datos o alguna otra carrera del área de Economía y Negocios, no dudes en contactarnos para resolver todas tus dudas. Además, recuerda que puedes participar en nuestras actividades de orientación vocacional durante todo el año. Conócelas y no te pierdas la oportunidad de revolucionar tu futuro.