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¿Existen realmente las empresas sustentables?

Espíritu creador

Tiempo de lectura 4 minutos

Sellos verdes, etiquetas con descripciones como “Hecho de materiales reciclables” y bolsas de papel en lugar de plástico; ¿las has visto? No eres el único, ya que estas son estrategias de greenwashing comunes de las empresas que buscan promover una imagen más sustentable de sí mismas.

Mientras que algunas corporaciones realizan acciones reales y concretas para reducir su impacto en el medio ambiente, muchas otras se limitan a acciones como las que mencionamos antes, sin tener medidas efectivas que realmente impliquen un cambio. Pero entonces, ¿Cómo distinguimos unas de otras? Aquí te lo explicamos.

A través de indicadores institucionales, como los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), muchas organizaciones sin fines de lucro pueden monitorear a las empresas y determinar si sus operaciones son realmente coherentes con la sustentabilidad de la que alardean. 

Si quieres entender lo que implican estos criterios y cómo identificar con ellos a una empresa verdaderamente sustentable, sigue leyendo.

 

¿Cómo identificar a una empresa sustentable?

Como ya mencionamos, con el tiempo se han creado indicadores que permiten conocer el nivel de sustentabilidad de una empresa. Seguramente el más conocido son los criterios ESG, propuestos por la iniciativa ambiental de las Naciones Unidas en 2005:

  • Ambiental (environmental): se mide qué tanto se apega la empresa con políticas que favorecen el medio ambiente. Por ejemplo, el uso responsable de energía, el tratamiento de desechos, la contaminación generada en diversos medios, los medios utilizados para obtener los recursos, entre otros. 
  • Social: representa la relación que tiene la empresa en grupos sociales, tanto internos como externos. Por ejemplo, ¿la empresa participa en actividades de voluntariado en beneficio de su comunidad? Y ¿la empresa tiene políticas inclusivas y saludables respecto a sus colaboradores?
  • Gobernanza: determina el nivel de transparencia y rendición de cuentas de la empresa. Aquí se evalúa la integridad general de la organización y que no haya conflictos de interés en sus operaciones.

 

En un momento como el que vivimos, es común que muchas empresas aparenten tener políticas sustentables, mientras que, en la práctica, sus operaciones no siguen principios sustentables. 

 

Es por ello que surgió el término greenwashing para describir aquellas estrategias superficiales que aunque aparenten apegarse a los principios de sustentabilidad, no representan un cambio significativo y, en todo caso, dan una idea errónea a los consumidores.

 

¿Por qué las empresas deberían ser más sustentables?

Si pones atención a las noticias, entenderás que las medidas para afrontar la crisis ambiental son más urgentes que nunca. Las empresas especialmente tienen una oportunidad muy importante de contribuir con estas medidas y dejar un mejor precedente para futuras generaciones de empresarios.

 

Contrario a lo que se pueda pensar, tener estrategias más sustentables no implica que una empresa deje de ser rentable o productiva, sino todo lo contrario. De hecho, de acuerdo con los indicadores de McKinsey, aquellas empresas con prácticas más sustentables también son las que tienen mejor desempeño en el mediano y largo plazo. 

 

Algunos de los beneficios principales de implementar medidas sustentables son:

  • Contribuir al bienestar de la sociedad.
  • Optimizar recursos eficientemente.
  • Atraer clientes estratégicos con los mismos principios.
  • Ser líder y un ejemplo para otras empresas.
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¿Cómo hacer una empresa más sustentable?

Así como es importante conocer los criterios que miden la sustentabilidad, es crucial ejecutar acciones que se encaminen en esa dirección. Organizaciones como Climetría ofrecen asesoría empresarial sobre estos temas y recomiendan adoptar las siguientes medidas para abordar cada uno de los criterios ESG:

Cuidado ambiental

  • Reducción del consumo de energía eléctrica.
  • Inversión en energías renovables.
  • Uso adecuado de recursos, como el agua y la tierra.
  • Optimizar el consumo de combustible por transporte.

Desarrollo social

  • Medidas para procurar el bienestar de los trabajadores.
  • Capacitación continua de los trabajadores.
  • Ofrecer salarios dignos y equitativos, así como beneficios laborales.
  • Procurar alianzas bilaterales con la comunidad y los negocios locales.

Crecimiento económico

  • Cumplir con obligaciones legales y tributarias.
  • Implementar instrumentos para garantizar la transparencia.
  • Facilitar los procesos de rendición de cuentas en todos los niveles organizacionales.
  • Adoptar y capacitar a los miembros de la empresa en temas como la anticorrupción.
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