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Estudiante de Anáhuac Querétaro viendo usando en su laptop modelos de negocio digitales

¿Cuáles son los modelos de negocio digitales más exitosos?

Espíritu creador

Tiempo de lectura 3 minutos

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el mercado de ventas en línea en México alcanzó un valor de $789,700 millones de pesos en 2024. Esto convierte al país en el segundo mercado digital más importante de la región, solo por debajo de Brasil.

¿Te imaginas ser parte de esta millonaria industria? En este artículo exploramos los modelos de negocio que están revolucionando el mercado y te mostramos cómo puedes ser parte de este sector con alto potencial. ¡Sigue leyendo y descubre tu futuro en los negocios digitales!

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Un modelo de negocio digital es la forma en que una empresa crea y entrega valor a sus clientes utilizando la tecnología como principal herramienta. Estos modelos se caracterizan por su flexibilidad, escalabilidad y capacidad para operar globalmente.

Entre sus principales ventajas se encuentra la reducción de costos operativos, el acceso inmediato a datos de clientes, la personalización de producto o servicios, como también la posibilidad de dar una respuesta rápida a las demandas del mercado.

A pesar de esto, sus desafíos incluyen la necesidad de contar con estrategias de ciberseguridad, además de lograr destacar ante la creciente competencia.

¿Cuáles son los modelos de negocio digital más rentables en 2025?

Modelos de venta directa

  • Ecommerce: En este caso podrás ofrecer tus productos por medio de una tienda virtual, en redes sociales o sitio propio.
  • Marketplace: Conocido también como Peer to Peer (P2P) son aquellas plataformas que conectan a las personas para que puedan ofrecer servicios.
  • Transaccional: Asociado con las fintechs, las empresas obtienen ingresos a través de las comisiones que se generan al hacer operaciones en su plataforma.

Modelos basados en contenido

  • Venta de contenido digital: Ya sea ebooks o cursos en línea, aquí podrás monetizar tus conocimientos y compartirlos con otras personas.
  • Marketing de Afiliados: Con este modelo los emprendimientos digitales premian a quienes los promocionan mediante comisiones.
  • Basado en Anuncios: Aquí los usuarios reciben acceso gratuito al producto a cambio de visualizar anuncios o vender sus datos a terceros, como por ejemplo Facebook.

Modelos de suscripción

  • Modelo de suscripción: Popularizado por plataformas como Netflix, se trata de vender productos o servicios que requerirán de un pago recurrente para su uso.
  • Modelo freemium: En él, las empresas ofrecen contenido gratuito con anuncios y opciones de paga o premium que incluirán contenido exclusivo sin anuncios, como es el caso de Spotify.
  • Modelo SaaS: Sus siglas significan Software as a Service. En este caso el cliente paga una cuota mensual o anual para acceder al servicio en cualquier parte del mundo sin necesidad de invertir en instalación.
  • Modelo enterprise: Utilizado por empresas como Oracle es la venta de servicios digitales a otros negocios por medio de licencias de uso único.

Existen muchas más formas de emprender en línea, como es el caso del Baas (Blockchain as a Service), o la economía colaborativa. Te recomendamos tener en mente tus objetivos de negocio y potenciales clientes para escoger el indicado.

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