Cumple tus Propósitos de Año Nuevo con el poder de la administración
Formación Integral
ene 06, 2025
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 4 minutos
Un nuevo año lleno de oportunidades ha comenzado, y aunque en la Anáhuac Querétaro nos encanta decir que “lo mejor está por venir”, estamos conscientes de que cumplir con tus propósitos de Año Nuevo depende de muchos factores, entre los cuales la administración es clave.
Más que una rama de estudio, la administración es una disciplina que afecta muchas áreas de nuestra vida, como la forma en que organizamos nuestro tiempo, dinero o las técnicas que aplicamos para planear desde nuestro día a día hasta nuestras metas más ambiciosas.
¿Sabes por qué muchos abandonan sus propósitos de Año Nuevo antes de febrero? ¿Qué podemos hacer para ser parte del 8% de las personas que sí logran lo que se proponen cada año? Aquí te contamos lo que necesitas saber y cómo usar a tu favor el poder de la administración para que este sí sea tu año.
¿Por qué los propósitos de Año Nuevo suelen fallar?
Un 80% de las personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo a los pocos meses de haberlos planteado. Ante esto, los especialistas consideran que las principales razones son la fijación de metas inalcanzables o poco realistas y la falta de una planificación estratégica, así como del seguimiento.
¿Sabías que todo esto puede evitarse con administración? Así como las organizaciones hacen su planeación anual, hay algunas estrategias empresariales y habilidades que pueden aplicarse a metas personales para hacerlas alcanzables.
¡Sigue leyendo y entérate de las principales!
La fórmula SMART: La clave para alcanzar tus metas
Existe una fórmula básica en la Administración de Empresas, se trata de una metodología para establecer objetivos SMART. ¡Conoce de qué trata y cómo aprovecharla!
¿Cuáles son los objetivos SMART?
Aunque la palabra smart en inglés puede ser sinónimo de inteligencia, en realidad, el nombre de esta fórmula se debe principalmente a un acrónimo, formado por las iniciales de las cualidades que describen cómo deben ser estos objetivos SMART: específicos (Specific), measurable (Medibles), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de tiempo definido (Time-bound).
Ejemplo práctico: Transformar un propósito vago en un objetivo SMART
Utilizar esta fórmula puede transformar la mentalidad en que te planteas metas y ayudarte a tener un plan más sólido para cumplirlas. No es lo mismo decir "quiero hacer ejercicio" con "hacer ejercicio 3 veces por semana durante 30 minutos en 2025”.
Veamos otro ejemplo práctico más a detalle. Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es ahorrar dinero para complementar los costos de un intercambio internacional, podemos convertir esto en un objetivo SMART así:
-
Específico: Ahorrar $10,000 MXN para actividades recreativas durante mi intercambio.
-
Medible: Ahorrar $1,000 MXN al mes durante 10 meses.
-
Alcanzable: Reducir gastos no esenciales y destinar el 10% de mis ingresos o becas a este fondo.
-
Realista: Ajustar el plan de ahorro según mis ingresos o becas actuales sin comprometer otros gastos básicos.
-
Tiempo definido: Lograr este ahorro para diciembre 2025, antes de irme de intercambio en enero.
Planeación estratégica: De las empresas a tus propósitos
Otra técnica milenaria en la industria de la Administración de Empresas es el análisis FODA, que consiste en identificar mediante un gráfico o plantilla, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa.
Por supuesto, el análisis FODA también puede aplicarse al desarrollo personal para lograr propósitos de Año Nuevo, ya que primero es mejor saber dónde estamos parados y autoevaluarnos para saber qué nos falta para lograr nuestras metas.
Además, métodos como la gestión de recursos y hacer un presupuesto anual o con la frecuencia que desees, son algunas otras actividades administrativas que también pueden ayudarte a cumplir tus metas.
Herramientas para planificar y dar seguimiento a tus metas
No está de más mencionar que ¡también puedes aprovechar el poder de la tecnología! En tu camino hacia lograr los propósitos de Año Nuevo, pueden serte muy útiles los calendarios digitales y técnicas como el método Kanban o los OKRs. Asimismo, aplicaciones como Notion, Habit Tracker, 24Me, entre otras, pueden convertirse en tus grandes aliadas.
Conviértete en el estratega de tu vida con la administración
Recuerda que los grandes logros o cambios en la vida se construyen con pequeños hábitos y una gran actitud, así que ve planeando tu semana, tu mes y con ello, tu año. Estamos seguros de que con estos consejos serás parte de aquellos que terminan el año cumpliendo sus sueños.
¿Quieres saber más de administración y usarla para transformar el mundo más allá de tu vida personal? Lleva tus objetivos y los de una organización al siguiente nivel con la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Querétaro. ¡Conoce más sobre el programa y empieza a transformar metas en resultados concretos!