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Distorsiones Cognitivas En el Enojo

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Las distorsiones cognitivas representan interpretaciones erróneas que facilitan los conflictos interpersonales porque proporcionan una visión negativa sobre el entorno social. Las distorsiones cognitivas guían a la persona a no asumir las consecuencias de la ira y desplazar la responsabilidad hacia quien la recibe; así la persona que agrede sigue manteniendo un autoconcepto positivo de sí mismo.

Distorsión cognitiva

Qué es

Ejemplo

Solución

“Debería o tendría que”

La persona que utiliza esta frase se eleva por encima del nivel de su interlocutor, hace exigencias y espera que los demás hagan forzosamente algo.

“Deberías de pensar antes de hablar”.

1.        Expresa preferencias o deseos: “Preferiría que me explicaras de otra manera”.

2.        Recuerda que los demás harán lo que ellos quieran, no lo que tú digas.

3.        Recuerda que tus necesidades no son las mismas que los demás.

Magnificación

Magnificar un problema por medio de exagerar las cosas negativas.

“La cena estuvo horrible y cara, esto es lo peor que me ha pasado”.

1.        Sé negativo de forma realista; no explotes más allá de lo que amerita la situación.

2.        Sé específico, no es lo mismo “el postre estaba insípido” a “la cena estuvo horrible”.

3.        Considera el todo y busca lo positivo: “el postre no estuvo rico pero el lugar era lindo”.

Sobre generalizar

Hacer conclusiones generales que van más allá de una situación específica.

“Siempre haces lo mismo”, “Nunca me escuchas”, “Todos me odian”, “Nadie me entiende”.

1.        Evita palabras definitivas como: nunca, siempre, todos, nadie.

2.        Sé específico: “llegaste tarde dos veces”.

3.        Busca excepciones a la regla, pregúntate cuándo la situación fue diferente.

Atribuciones erróneas

Adelantar conclusiones sobre motivos o intenciones de los demás.

“Lo hace por molestarme”, “quiere dejarme en vergüenza”.

1.        No asumas, pregunta las razones de otros.

2.        Explora explicaciones alternativas “tal vez tuvo un mal día.

3.        Recuerda que generalmente las personas no tienen malas intenciones hacen lo mejor que pueden con lo que tienen

Culpar

Creer que las demás personas son quienes ocasionan nuestro sufrimiento.

“Siempre llego tarde porque tardas mucho en arreglarte”.

1.        Recuerda que tú eres responsable de tu bienestar.

2.        Elabora un plan que dependa de ti para estar mejor.

3.        Recuerda que los demás hacen lo mejor que pueden con lo que tienen.

4.        Recuerda cubrir tus propias necesidades.

 

Referencias:

  • Deffenbacher, J. L., & Mckay, M. (2000). Overcoming situational and general anger: A protocol for the treatment of anger based on relaxation, cognitive restructuring, and coping skills training. Oakland, CA.
  • Peña, M. E., & Andreu, J. M. (2012). Distorsiones cognitivas: Una revisión sobre sus implicaciones en la conducta agresiva y antisocial. Psicopatología clínica, legal y forense, 12, 85-99.

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