Ser un buen vendedor no es algo exclusivo de los agentes de ventas. La acción de vender ha estado presente por siglos en la humanidad y más que una actividad comercial, se ha vuelto una forma de interacción social.
La realidad es que a veces sin siquiera notarlo, pasamos gran parte de nuestra vida vendiendo o negociando. Por ejemplo, al asistir a una entrevista de trabajo el candidato debe “vender su imagen y atributos profesionales”, debe mostrar que sus habilidades son idóneas para el puesto y que sus capacidades son superiores a las de los demás candidatos.
Cuando socializamos ocurre algo muy similar, solemos “vender una imagen” de aquella parte de nosotros que consideramos será más aceptada o interesante. Ejemplo claro son las redes sociales, que funcionan como un escaparate de aquello que las personas quieren mostrar a los demás, de ese estilo de vida que posiciona socialmente.
En el mundo globalizado en el que vivimos, saber vender adecuadamente es toda una necesidad. Cada vez existe más competencia, las fronteras del mercado son cada vez más difusas y los compradores están más informados y son más exigentes que nunca, por lo que el “cómo” nunca había sido tan importante. A continuación, te dejamos estos 3 consejos que te ayudarán a ser un exitoso vendedor, independientemente del campo en el que te desarrolles:
- Conoce tu cliente/mercado.
El primer paso para tener éxito en una venta es conocer perfectamente a tu cliente, saber sus necesidades y la mejor manera de cubrirlas. Si sabes qué busca tu cliente te será más fácil adaptar tu producto o servicio, innovar para ofrecer ese plus que generara fidelización hacia tu marca e incluso saber qué aspectos de lo que ofreces llamarán más la atención del público, para así comunicarlos.
Un buen vendedor pone al cliente en el centro y no solo responde al ¿qué?, sino al ¿para qué? y al “¿cómo?”, con la intención generar toda una experiencia de compra y realmente ofrecer un producto de auténtico valor para su comprador.
- Creatividad e innovación.
Conocer las necesidades de tu cliente te ubica en la pelea, sin embargo, todo experto en ventas sabe que debe ofrecer ese diferenciador de marca, ese plus para destacar entre la competencia. ¿Qué es lo más atractivo de tu producto o servicio?, ¿qué lo hace único? Tú mismo eres a la vez cliente de un sinfín de marcas y empresas, piensa desde esta posición qué te lleva a una acción de compra.
Generalmente las personas tendemos a elegir aquello con un precio esperado o menor, pero esta regla puede romperse cuando encontramos algo nos aporta un valor mayor al esperado, nos deslumbra lo nuevo, lo atractivo e innovador, aquello que nos hace imaginarnos una vida con ese producto o servicio. La clave está en ser creativo en todo tu proceso de preventa, venta y pos venta, quieres vender una experiencia.
- Crea toda una experiencia.
Actualmente las personas compran productos o servicios que relacionan con emociones y todo lo que ello representa.
Desde la personalización de tus productos, hasta un innovador servicio al cliente, harán que adquirir aquello que ofreces no represente solo una compra más. Crear una buena experiencia de compra depende de cuidar todos y cada uno de los detalles, desde el punto de venta (digital o físico) y la presentación de tus productos, hasta el trato que recibe la clientela y la experiencia de pago. Todos estos “pequeños grandes detalles” harán que tu producto sea más que solo eso y se vuelva una experiencia.
Para volverte un experto de las ventas y dominar todas la estrategias y herramientas que hoy existen, te recomendamos tomar nuestro Diplomado en Ventas, que te permitirá profundizar en estos temas y llevarlos a la práctica de forma inmediata. Aprenderás cómo llegar a más personas, cómo dar más valor a tu producto, cómo vender más y cómo generar una experiencia de compra.
Es momento de pasar al siguiente nivel, la decisión está en ti.