Los emprendedores forman un pilar fundamental de la economía mexicana, se aventuran con un negocio o empresa propia que genera empleos, ingresos y el pago de impuestos. Innovan, cambian paradigmas y compiten en el mercado nacional e internacional.
Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steve Jobs son ejemplos claros de que la creatividad, el trabajo duro y la perseverancia son pieza clave para el éxito de cualquier emprendimiento, sin embargo, hay algo más que tienen en común: el coraje y la valentía de emprender siendo jóvenes.
Según datos del INEGI el 50% de los emprendedores mexicanos tienen entre 25 y 34 años. 7 de cada 10 inician un negocio con la intención de mejorar su estilo de vida y aumentar sus ingresos, mientras que el resto lo hacen por necesidad.
Nuestro país necesita más jóvenes emprendedores que sean capaces de llevar a cabo un proyecto que les permita cumplir sus metas y lograr sus objetivos. Si tu intención es emprender, ponte en marcha y ve tras ese éxito empresarial que siempre has soñado.
Te dejamos las siguientes recomendaciones para que tu proyecto sea todo un éxito:
- Tener los pies sobre la tierra.
Creer ciegamente en una idea o proyecto sin el estudio adecuado antes de llevarlo a cabo es uno de los principales errores de los jóvenes emprendedores. Te recomendamos adaptar tu negocio a las necesidades del mercado, pero sobre todo ten en cuenta que innovar será lo que te posicionará sobre la competencia.
- Planeación.
Todo vencedor lo hace a través de una adecuada estrategia. Iniciar un negocio implica múltiples responsabilidades, tener una adecuada planeación te ayuda a reducir riesgos, establecer tus objetivos y los medios para lograrlos, distribuir adecuadamente la inversión y establecer la administración que más se adecue a tus intereses.
Se creativo al elaborar tu plan de negocios para conseguir los rendimientos deseados y el crecimiento de tu proyecto.
- Conoce tu mercado.
Realizar estudios de mercado te permitirá definir hacia quien va dirigido tu producto o servicio, conoce las necesidades de tu cliente y aquello que busca en la competencia para que puedas marcar un diferenciador. Piensa como pensaría tu cliente y recuerda brindar la atención y servicio que merece.
- Apóyate de la tecnología.
Hacer uso de los medios digitales es indispensable para la difusión de tu negocio, ten presencia en redes sociales y brinda atención a cliente a través de estas plataformas.
- Se apasionado.
Nunca dejes de buscar inspiración y se creativo en tu negocio, los clientes regresan a donde se sintieron tratados con amabilidad y a donde encuentran los productos y servicios más innovadores.
Ser apasionado no solo significa disfrutar de lo que haces, sino tener el coraje necesario para no rendirte e impulsar tu proyecto.
- Establece retos.
Rétate todo lo posible, teniendo en cuenta que retos tomar y cuáles no, analiza que metas a corto o largo plazo son benéficas y cuales pueden perjudicar tu negocio. Los desafíos te ponen a prueba, pero una vez superados conocerás el camino que te llevará al éxito empresarial.
- Preparación constante.
Realizar estudios de posgrado es una de las mejores inversiones que puedes realizar si eres un emprendedor, adquirirás nuevos conocimientos, expandirás tus ideas, te mantendrás actualizado y harás conexiones importantes con tus compañeros que te permitirán potenciar el desarrollo de tu negocio.
¡No lo dudes más! Atrévete a emprender y se un ejemplo más de que los sueños se pueden hacer realidad.