La presencia del término “insight” en el mundo del marketing es muy común; la escuchamos en la creación de un producto, en el brainstorm de alguna campaña publicitaria, en estrategias digitales, y en más procesos. Este uso desmedido de la palabra provoca que su significado sea confuso o bien que tenga un sin fin de interpretaciones, dependiendo de quién venga o de la etapa del marketing en la que se esté usando. Tan solo si recurrimos a una simple búsqueda de internet, hay más de 100 definiciones distintas. Así que, ¿qué es realmente insight?
Origen psicológico
Gisela Grimblat, psicóloga clínica y experta en investigación de mercados, actualmente está haciendo su tesis de doctorado acerca del término insight y nos dio una amplia perspectiva del concepto.
El primer paso para entenderlo es conocer su origen; la palabra “insight” viene de la psicología, específicamente del lenguaje popular de Inglaterra. Posteriormente la industria de la publicidad y las marcas se dieron cuenta de que, para sobrevivir, era necesario escuchar al consumidor. Por ello, empezaron a utilizar el término para que, desde el campo de la investigación, se identificara y encontrara a esta gran “bolsa de datos”, constituida por capas como las construcciones sociales, culturales y psicológicas del consumidor; construcciones que tienen que ver con una escucha de aprendizajes profundos que se conectan y conviven en el inconsciente y consciente de éste.
¿Qué tan cambiantes son los insights? ¿Depende del producto? ¿Del segmento de mercado?
El insight tiene que ver con algo que no es obvio. Hoy, es muy común la inmediatez de la información a través de las redes sociales y el internet. Por ello, sería lógico asumir que la velocidad en la que el consumidor recibe y desecha información es directamente proporcional a la rapidez en la que los insights evolucionan. La realidad es que no. Un insight, como se mencionó previamente, es algo profundo y humano; son construcciones culturales y sociales que están arraigadas al consumidor, por lo que no siguen el ritmo de los cambios y tendencias globales.
No se crean nuevas necesidades. Simplemente cambia el producto con el que se satisfacen. Lo mismo pasa con el insight: la construcción es la misma, sólo cambia la manera en la que se comunica el producto con el que se busca satisfacer la necesidad.
Insights en una estrategia de marketing
Es común que en empresas, agencias u organizaciones existan departamentos dedicados exclusivamente a “encontrar” los insights de los buyer personas de acuerdo con el producto o servicio que ofrecen; sin embargo, es común que estos esfuerzos no estén bien dirigidos, ya que más que una visión de corte creativo o publicitario, la áreas de investigación cualitativa deberían de estar a cargo de profundizar en el descubrimiento y entendimiento de estos insights que realmente son más profundos y conllevan una observación más metódica de lo que comúnmente se cree.
“(…) el trabajo de conectar, escuchar y darse cuenta, de descubrir y entender a los insights es un trabajo artesanal” comentó Gisela.
Los insights son una herramienta clave para cualquier estrategia de marketing exitosa. Como hemos visto, aunque el término se haya popularizado en el mundo de la publicidad, su origen se encuentra en la psicología. Los insights son aprendizajes profundos que no son obvios, pero están arraigados en el consumidor a nivel cultural y social. Por lo tanto, es fundamental para las empresas encontrar a su buyer persona y conectarse con ellos de manera significativa. Para lograrlo, se necesita un trabajo artesanal y minucioso hecho por un departamento de investigación que involucre conectar, escuchar y darse cuenta de lo que el consumidor realmente necesita.
Al entender los insights de su público objetivo, las empresas pueden crear productos y estrategias de marketing que satisfagan sus necesidades y deseos. En resumen, los insights son la clave para entender a los consumidores y crear una estrategia de marketing exitosa que genere resultados duraderos y sostenibles.
¿Te interesa saber más? Conoce la Maestría en Inteligencia de Mercados.