Cuando eras niño y te preguntaban ¿qué quieres ser de grande? Es muy poco probable que hayas dicho “gerente general de la región norte de una empresa transnacional”. Incluso como recién egresado a veces es difícil definir qué es lo que quieres hacer al terminar la licenciatura.
Si acabas de terminar la Universidad y no sabes qué hacer ahora, no te preocupes, estás viviendo un momento crítico en cuanto a decisiones de vida y de trabajo se refiere. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, lanzarte de lleno a estudiar una maestría justo después de egresar podría ser contraproducente, y ahora te decimos por qué:
1. Falta de experiencia profesional
¿Realmente conoces el área en que quieres trabajar?
Al terminar la Licenciatura todos tenemos en mente un área específica a la que nos gustaría dedicarnos, y que por lo general está relacionada a nuestras materias favoritas de la Universidad.
Sin embargo, es muy importante que antes de empezar tu maestría, te des un tiempo para conocer tu área laboral meta, ganes experiencia y sepas si es realmente lo que quieres hacer. No inviertas tiempo, esfuerzo y dinero en estudios que no apliques en tu futura vida profesional.
¿Cómo elegir una maestría sin experiencia profesional?
Elegir una maestría sin tener experiencia profesional puede resultar en frustraciones futuras a la hora de buscar trabajo.
Date el tiempo de explorar e investigar cómo es la realidad laboral a la que te enfrentarás al terminar la Universidad. Recuerda que aunque la formación académica es sumamente importante, la experiencia es lo que te va a permitir crecer profesionalmente.
2. Falta de autoconocimiento
¿Conoces tus habilidades profesionales?
Digamos que no existe lugar a dudas sobre qué maestría quieres estudiar, ahora, lo que debes considerar es si este Posgrado te dará conocimientos que se adapten a tus intereses y habilidades.
- Es muy importante que seas muy objetivo contigo mismo y que tomes tus decisiones en función de tu realidad y no de tus deseos.
- La única manera de saber si un área de trabajo es la ideal para ti, es estando inmersa en ella.
¿Quieres hacer una maestría o sólo buscas hacer algo productivo mientras encuentras trabajo?
El mercado laboral puede ser difícil y en ocasiones te sentirás tentado a continuar estudiando mientras encuentras una oferta de trabajo que se ajuste a tus planes y necesidades. Si esta es tu razón entonces debes saber que estudiar una maestría puede convertirse una fuga de recursos para ti o tu familia, por lo que podría no ser la mejor opción para ti. Existen muchos programas de Posgrado que se pueden adaptar mejor a tus necesidades.
No existe una fórmula perfecta, cada caso es diferente y tiene necesidades distintas, pero es muy importante que consideres todas tus opciones para poder sacar un mayor provecho de tus recursos y que la elección de estudiar una maestría se dé por las razones correctas y en el momento ideal.
Si crees que tu momento para seguir preparándote ha llegado, entonces te invitamos a conocer nuestros programas de Posgrado y a ponerte en contacto con nosotros.
Publicado en la Red de Universidades Anáhuac (RUA).