Implementar medios de control interno en una empresa permite la optimización de recursos, manejar los procesos con calidad, lograr una adecuada administración financiera y administrativa para obtener mayor productividad. Debe tener por objeto proteger a la empresa de las negligencias e identificar sus amenazas y debilidades.
Un medio de control interno consta de los siguientes 5 pasos que se enfocan en la forma administrativa que dirige la compañía:
- Ambiente.
- Evaluación de riesgos.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión y seguimiento.
El control interno debe ser ejecutado por los directivos o gerentes y llevado acabo por todo el personal de la organización, dos de los métodos más utilizados en control interno son el informe COSO y el sistema DMAIC.
COSO
Es un marco de referencia que puede ser aplicable a cualquier organización, este modelo ha ganado gran popularidad por la efectividad de sus resultados desde su publicación en 1992 y su actualización en 2004. Este sistema apoya a la empresa para incrementar su rendimiento y rentabilidad.
Informe que contiene las premisas para implantar un Sistema de Control, indica los pasos a seguir, contiene normas, estrategias y procedimientos que involucran a todo el personal con la finalidad de que una vez llevado a cabo pueda identificar eventos que pongan en riesgo a la compañía. Pone en marcha un plan de acción para mejorar la administración y gestión.
Sistema DMAIC
Por sus siglas en Ingles:
- Define
- Mide
- Analiza
- Mejora
- Controla
Es una metodología creada por el Ing. Motorola Bill Smith, propone el control de riesgos a través de procesos ya creados. La metodología:
- Intenta mejorar los procesos y ya que puede aplicarse de forma continua permite la mejora y evolución de los sistemas.
- Identifica las variaciones o cambios en los procesos para establecer las medidas que deberán tomarse.
Implementar estos sistemas dentro tu compañía te permitirá poder identificar las posibles amenazas y los procesos administrativos que requieran una actualización; al poner todo en orden se reflejará en beneficios, ahorro y rendimiento para la organización.