Estudiar un doctorado es mucho más que solo obtener un título pomposo y alcanzar la cumbre de los posgrados, es un fuerte compromiso que a cambio te volverá un verdadero especialista y un profesional cargado de herramientas y ventajas en su vida profesional.
Si estás considerando la opción de estudiar un doctorado pero aún no te decides por completo, estas 10 razones cambiarán tu parecer y te convencerán de que es una gran herramienta para alcanzar el éxito profesional.
<<Conoce por qué te conviene estudiar un doctorado en Querétaro>>
1. Puestos con mejor salario
No es un secreto que un alto grado de especialización aumenta tus posibilidades de acceder a empleos mejor remunerados. Si ya un currículum con estudios de posgrado es una llave a puestos directivos y mejor pagados, un doctorado es como una llave maestra.
Las empresas valoran más que nada la combinación de experiencia laboral y conocimiento especializado en sus gerencias y directivos, por lo que solo será cuestión de tiempo ir escalando en tu carrera profesional.
2. Desempeño como académico o en áreas de investigación
Si el ramo académico es lo tuyo, un doctorado te abrirá las puertas a cotizadas cátedras y docencias en prestigiosas universidades incluso fuera del país. De igual forma si te apasiona la investigación, podrías hacer carrera en ello. Cientos de instituciones nacionales y extranjeras buscan académicos con doctorado y profesionistas expertos en su materia para encabezar importantes proyectos.
3. Convierte el doctorado en un trabajo
Al dar inicio a tu tesis de investigación podrás aplicar a becas destinadas a financiar tus proyectos, por lo que si estás atento y dedicas tiempo a investigar convocatorias y distintos programas de apoyo, podrías volver tu proyecto una realidad. Imagina trabajar para seguir desarrollando tu propia idea y volver tu tesis un negocio o empresa.
4. Contactos de trabajo en el entorno universitario
Una de las mayores ventajas de estudiar un doctorado, que muchos pasan por alto, es la red de contactos que construirás. ¿Recuerdas cuántas personas conociste estudiando tu carrera y cuántos nuevos amigos hiciste? Pues será lo mismo solo que todos tendrán experiencia laboral, proyectos, empresas a su cargo y un interés por formar relaciones colaborativas.
Solo piénsalo, tu director de tesis podría a la vez ser un gran mentor que te asesorará para mejorar en tu trabajo, algún compañero podría convertirse en tu próximo socio y uno de tus maestros podría recomendarte para que entraras a alguna empresa.
5. Diferenciación respecto a otros profesionales del sector
Cada vez es más común que las personas terminen una licenciatura, aumentando la oferta de profesionistas más allá de la demanda, provocando que tener un título ya no sea sinónimo de seguridad como lo era antes. Sin embargo, tener un doctorado es una historia completamente diferente, ya que tal nivel de especialización es escaso y altamente valorado por grandes compañías y centros de investigación.
Además de todo el conocimiento y experiencia que te dará estudiar este posgrado, podrás aspirar a los mejores puestos y resaltar del resto de los profesionistas de tu sector.
6. Ponencias en congresos y publicación de artículos en revistas especializadas
Un doctorado te abrirá las puertas a revistas especializadas donde podrás exponer tus avances, puntos de vista y teorías sobre tu área de especialización. Contar con publicaciones a tu nombre te dará más autoridad y te convertirá en alguien reconocido en tu sector.
A su vez, dependiendo de tu perfil e intereses, encontrarás varias oportunidades de dar ponencias, cátedras y conferencias magisteriales sobre tu experiencia, investigación y proyectos, lo que también te irá dando renombre y reconocimiento.
7. Se una autoridad en la materia
¿Alguna vez has pensado en ser el mejor en algo? Pues estudiar un doctorado es el primer paso para convertirte en toda una eminencia. El estudiar a profundidad un tema que te apasione, sumado a tu experiencia en el campo, te irán poniendo oportunidades como conferencias, publicaciones y ponencias que irán poco a poco elevando tu autoridad.
Tu preparación y tu trabajo duro te irán ganado el reconocimiento de tus colegas y poco a poco te irás haciendo un nombre en tu área. Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible ser el mejor en lo que haces.
8. Pasantías en universidades extranjeras
Dependiendo de tu tema de investigación, una gran cantidad de doctorados te brindarán la oportunidad de realizar estancias en universidades extranjeras. Tendrás la oportunidad de vivir en otro país, conocer otra cultura de primera mano y lo que es aún más importante, enriquecer tus conocimientos en un entorno diferente y en función de tus proyectos.
9. Posibilidad de estudiar y trabajar
Estudiar tu doctorado y continuar laborando es posible. Requerirá un gran esfuerzo de tu parte, de una gran organización y quizá que tu investigación se desarrolle con un poco más de tiempo, pero si no lo deseas, no tendrás que elegir una opción o la otra.
Si tienes algún familiar, docente o persona de confianza que haya estudiado un doctorado y trabajado a la par puedes acercarte a él para que te cuente su experiencia y te de algunas recomendaciones.
10. Desarrolla tus habilidades personales
Como si todo el conocimiento y la experiencia que te brinda un posgrado fuera poco, el estudiar un doctorado desarrollará en ti habilidades de estudio, de análisis y reflexión únicos. También te ayudará a reforzar tu constancia, espíritu de motivación y tenacidad a través de las pruebas y el esfuerzo que te costará sacarlo adelante.
Además con el enfoque humano que caracteriza a la Universidad Anáhuac Querétaro y que transmitimos como parte de nuestra misión, terminarás tu doctorado siendo una persona más resiliente, enfocada y consciente de tu entorno y el papel que juegas en él.
¿Y bien? ¿Te convencieron estas 10 razones? Te invitamos a que conozcas la oferta de doctorados que ofrecemos en la Universidad Anáhuac Querétaro o que te pongas en contacto con uno de nuestros asesores para que resuelva todas tus inquietudes.
Publicado en Enero del 2018 / última actualización el 5 de Diciembre del 2018.
Publicado en la Red de Universidades Anáhuac (RUA).