El mundo competitivo en el que vivimos ha obligado a los reclutadores y directores de Recursos Humanos a implementar nuevas técnicas para la evaluación y contratación de personal.
El Assessment es una modalidad de evaluación de candidatos en el que se pone a prueba a varios aspirantes a la vez, utilizando diversos medios para el reconocimiento de aptitudes; lo anterior bajo la supervisión de evaluadores que en la mayoría de las ocasiones son los jefes directos o los responsables de capital humano.
De acuerdo a la reclutadora RAY Human Capital, esta prometedora metodología es la herramienta con mayor índice de predictibilidad para cualificar e identificar perfiles. El Assessment tiene por objeto la identificación de habilidades y competencias específicas que se requieren para desempeñar un determinado puesto, no se centra en conocer el bagaje profesional o académico ya que ese ha sido previamente analizado en el CV.
Mediante diversas técnicas intenta medir el nivel de creatividad, planeación, organización, argumentación, manejo de personal, inteligencia emocional, toma de decisiones, trabajo en equipo, proactividad y resolución de situaciones específicas típicas de la labor a desempeñar. Evalúa fortalezas, áreas de oportunidad, nivel de motivación, estabilidad emocional y aspiraciones a futuro.
Tipos de pruebas en un Assessement:
- Psicotécnicas:
Su objetivo es evaluar rasgos de la personalidad, manejo de emociones y estrés, trabajo bajo presión, habilidad de relacionarse, manejo de personal, entre otros.
- Conocimiento:
Si bien el Assessement no busca evaluar aptitudes académicas, si desea conocer el nivel de conocimientos específicos que son necesarios para el puesto.
- Situacionales:
Este tipo de pruebas son las que intentan identificar las competencias que tienen los candidatos, ya que ponen a los prospectos en situaciones reales que deberán enfrentar en el puesto y que tendrán que analizar para tomar una decisión final.
Te recomendamos que, en este tipo de ejercicios, utilices ampliamente el trabajo en equipo y no te centres en buscar una respuesta determinada, sino que muestres tu propia solución y fundamentes la decisión que tomarías en una situación como la que se te evalúa, ya que los examinadores, es justo lo que buscan: identificar tus habilidades.
Cuando acudes a un Assessement, se recomienda tener seguridad, y trabajo en equipo; trata de encajar tu actitud y desempeño al puesto por el que aplicas, muestra tu liderazgo y utiliza tu intuición para resolver las pruebas.
Para conocer más técnicas innovadoras de reclutamiento te recomendamos ampliamente tomar una maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano e impulsar el talento de tu compañía.