Estás caminando por el pasillo del supermercado, haciendo “el súper” como cada semana, casi como un proceso automatizado, sólo que, en esta ocasión, hay algo distinto; volteas a ver el anaquel de productos y uno llama tu atención. Imposible no verlo, pues tiene un letrero enorme que dice “NUEVO” en colores amarillos y rojos. Tomas el empaque y te llena de curiosidad probarlo, al mismo tiempo que piensas “¿Cómo se les ocurrió eso?”, “¿De dónde sacan tanta imaginación?”. Bueno, déjame decirte que no es imaginación o alguna ocurrencia que sucedió en el profundo sueño del CEO de la compañía. Ese producto pudo haber tomado años desde su concepción hasta su lanzamiento y lo primero que se hizo para saber si era un producto viable y rentable fue un estudio de mercado.
Las empresas tienen que buscar la constante innovación, pero esto conlleva tiempo, paciencia y, sobre todo, análisis de inversión. ¿Qué retribución económica puede traerme una inversión de este tipo? Un estudio de mercado ayuda a establecer perspectivas económicas, específicamente de inversión, para que las empresas y organizaciones puedan dar un paso más certero y seguro.
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Pero ¿qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es una herramienta para conocer las opiniones, gustos, hábitos y costumbres de un segmento de mercado en específico, ya sea sobre algún producto o servicio. Dicho estudio, permite conocer a fondo el nicho al que se le busca vender.
Existen diferentes tipos de herramientas y métodos para hacer un estudio de mercado, y todos logran darnos información sumamente valiosa para el lanzamiento de algún producto / servicio o bien, para replantear las inversiones y actualizar las estrategias de marketing de la organización.
En resumen, los estudios de mercado buscan resolver las 5 preguntas principales del proceso de compra que tiene el segmento de mercado:
- ¿Cuánto?
- ¿Cómo?
- ¿En dónde?
- ¿Quién?
- ¿Por qué?
Hoy más que nunca, el marketing está enfocado a la personalización; al cuidado y trato del cliente. La pandemia cambió la manera de ver a los consumidores, pues quedó evidenciado más que nunca, que ellos tienen el poder. Una empresa que no procura las opiniones, atención e ideas del consumidor, es probable que empiece a perder terreno en su respectiva industria (si no es que ya lo perdió desde hace mucho). Por eso, es importante poner atención en el cliente y sus percepciones. Un estudio de mercado es una herramienta esencial para poder hacerlo.
Al ser un estudio interdisciplinario, se abarcan distintas etapas del “customer journey”, es decir, el viaje del consumidor para comprar algún producto o servicio; así como hábitos de vida del consumidor, integrantes de su familia, y hasta impulsos efímeros de compra que juegan un papel fundamental en la venta.
Generalmente, los estudios de mercado se dividen en 3:
Estudios de medición
En este tipo de estudios, el objetivo es saber los datos del segmento en cuestión, entre estos, pueden encontrarse el número de compras de un producto, la frecuencia de estas compras, perfiles de compradores y/o el posicionamiento que tiene la organización en el mercado.
Estudios de comprensión del consumidor
La finalidad de estos estudios es entender la motivación detrás de una compra. Como se mencionó anteriormente, la percepción y opinión que se tiene de distintas marcas relacionadas al producto o servicio, tanto en calidad como en atención a cliente, resolución de conflictos, etc.
Estos estudios pueden investigarse a través de métodos cuantitativos o métodos cualitativos.
Los métodos cuantitativos se manejan sobre estadísticas, pues están basados en datos medibles y numéricos. Una herramienta muy utilizada para obtener estos datos son las encuestas de opción múltiple, pues al ser de naturaleza “amigable” de responder, pueden llegar a más personas y al tener un mejor alcance se pueden obtener muestras más diversas y reales.
Por otro lado, los métodos cualitativos tienen como base las opiniones y motivaciones. Dentro de las herramientas que abarcan este tipo de métodos están las siguientes:
- Entrevistas
Se hacen de forma individual, su duración es de 10 minutos o menos. En esta, el entrevistador procura hacer preguntas abiertas con el objetivo de indagar en las motivaciones y opiniones de forma precisa. Existen 3 tipos de entrevistas (estructuradas, semi-estructuradas, sin estructura) y deben de adaptarse, dependiendo del objetivo del estudio de mercado.
- Focus Group
Con este método, se reúnen personas pertenecientes al segmento (no más de 10 por sesión) para poder recabar opiniones, percepciones de marca, hábitos y costumbres específicas que se relacionen con el producto o la naturaleza de este. Normalmente existe un mediador que maneja las preguntas y tiende a llevar la plática hacia el objetivo de la dinámica.
- Observación
Como su nombre lo indica, la principal función de este método es analizar los comportamientos y reacciones del consumidor al experimentar algo nuevo (producto, descuento, promoción). Generalmente es llevada a cabo en campo, por lo que requiere de tiempo.
Estudios para la toma de decisiones
En estos casos, los estudios se hacen con el objetivo de hacer una elección de elementos, por ejemplo, slogan final para una campaña publicitaria, diseños de empaques, rango de precio ideal, etc. Pueden llevarse a cabo en encuestas, llamadas telefónicas y entrevistas en línea o en persona.
Los estudios de mercado son la base para un nuevo proyecto o una reingeniería en estrategias de marketing, por lo que es fundamental considerar las problemáticas, el segmento, presupuesto con el que se cuenta, el entorno social, etc. Aunado a esto, es importante tener claros los objetivos del estudio, pues esto nos ayuda a comprender en qué parte del camino se encuentra la organización para tomar los siguientes pasos. Sin dejar pasar que, tener una meta concisa, nos ayudará a tener conclusiones más concretas y específicas al finalizar el estudio.
Con estos elementos aterrizados, el estudio de mercado puede ser una de las mejores inversiones que podrían hacerse en la empresa, pues literalmente brinda los elementos para conocer el status del mercado, lo que la gente busca, cómo compra y qué está en tendencia y así poder tomar decisiones estratégicas, plantear objetivos reales y medibles y dirigir una organización no solo por corazonadas, sino con base en información objetiva y bien recabada.
Como ya se mencionó anteriormente, el consumidor busca contenido personalizado, marcas que procuren su satisfacción y sentirse escuchados en cualquier plataforma.
Un cliente satisfecho y feliz es un cliente que volverá a comprar tu producto.
Referencias
- QuestionPro. (s.f.). QuestionPro. Obtenido de Estudio de Mercado: https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.html#tipos_mercado
- Silva, D. D. (4 de Marzo de 2021). Blog de Zendesk. Obtenido de Guía completa para entender qué es el estudio de mercado y para qué sirve: https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-estudio-de-mercado/