Hemos estado acostumbrados/as a escuchar el término PIB en distintos medios de comunicación; periódico, redes sociales y televisión, pues se utiliza normalmente como un indicador de una buena o mala economía, ya sea mundial, en nuestro país o regiones de este.
¿Pero qué es, realmente? Y, ¿qué es el PNB y PIN? ¿cómo se relacionan entre sí?
El Producto Interno Bruto, por sus siglas PIB, se refiere al valor en dinero de los bienes y servicios de uso final en una empresa o entidad federativa; normalmente se toma un período de tiempo específico. En pocas palabras, es el dinero que un país produce y cobra por su trabajo. El PIB es una muestra de la derrama económica en el país, es decir, qué tanto dinero se está utilizando por persona; desde consultas médicas hasta consumo en restaurantes.
Cuando el porcentaje del PIB aumenta es porque la gente está cobrando más y, por ende, se genera más empleo para atender las necesidades del consumidor en todas las industrias.
En cambio, cuando el porcentaje del PIB crece menos que el período anterior, se le llama desaceleración. Cuando retrocede durante dos o más trimestres seguidos, se le asigna el término recesión. Este último término siendo el que, probablemente, le corresponderá ostentar a México en este 2023 en materia económica, según el Banco Mundial. (Hernández, 2023)
PNB
El PNB (Producto Nacional Bruto) es otro indicador que plasma, en cierta parte, la escena económica de un país. En el Producto Nacional Bruto, los factores que se toman en cuenta son los gastos e ingresos que suceden dentro y fuera de él, siempre y cuando el movimiento económico sea hecho por personas de la nacionalidad, por lo que no se toma en cuenta la inversión extranjera dentro del país, pero sí la que éste hace fuera del suyo.
El análisis del Producto Nacional Bruto puede proporcionar un panorama sesgado de la economía de un país, pues no siempre suele ser un indicador totalmente concreto, refiriéndonos a la actividad y derrama de dinero dentro de él. Cuando en un país el PIB es mayor que el PNB, hablamos de una gran inversión y capital dentro de un país, cuando es al revés, es claro que el país tiene una inversión sustancial en el extranjero.
PIN
Finalmente, el PIN (Producto Interno Neto), es una medición económica de bienes y servicios en un país (por residentes; sean extranjeros o no) considerando la depreciación de los productos; es decir, la devaluación que tienen los productos una vez adquiridos. Tal como un automóvil, que no vale lo mismo antes de comprarlo que después de hacerlo.
El Producto Interno Neto es uno de los indicadores económicos menos utilizados, ya que el valor de la depreciación es muy debatido y pocas veces se llega a un número conciso que arroje resultados fiables para un ejercicio financiero, dada su ambigüedad.
El PIB, PNB y PIN son indicadores que, en conjunto, proporcionan un panorama claro del avance (o retroceso) económico en un país. Como previamente se mencionó, indicadores como el PIN Y PNB no se pueden tomar como una muestra ilustrativa 100% fidedigna, ya que depende de factores que no involucran en su totalidad al mismo país y/o a valores que suelen ser ambiguos en el ámbito financiero. Es por eso que un indicador como el PIB suele ser el más utilizado por políticos, medios de comunicación y analistas financieros para plasmar la situación económica de un país, pues es el más real y comprobable con estadísticas.
REFERENCIAS
- Hernández, L. (11 de Enero de 2023). El financiero. Obtenido de 2023 ‘viene rudo’: Banco Mundial advierte riesgo de recesión en México: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/01/11/2023-viene-rudo-banco-mundial-advierte-riesgo-de-recesion-en-mexico/