Algo tenemos claro, el cliente es la parte central de toda compañía, y es por eso que los esfuerzos de marketing van dirigidos a la captación de clientes y aumentar las ventas y rentabilidad, sin embargo, pocas son las empresas preocupadas por un aspecto de igual o mayor valor: conservar clientes y generar pertenencia de marca.
Vivimos en un mundo globalizado donde la competitividad en los mercados es cada vez más agresiva y por ende las estrategias de marketing deben innovar, adaptarse a las nuevas tendencias y a las exigencias del cliente, hoy en día los clientes buscan más la calidad tanto en los productos y servicios como en la atención y trato que reciben.
Es por eso que nace el Marketing Relacional que busca generar un cambio en las estrategias de marketing, pasando de la captación de clientes a la búsqueda de la satisfacción integral de los mismos; es económicamente más rentable generar campañas dirigidas a la conservación y satisfacción de clientes que las dirigidas a la captación de clientes nuevos; si bien, ambas son de vital importancia para las empresas, la primera, además, contribuye ampliamente a generar pertenencia y lealtad de marca.
Un cliente satisfecho regresa a donde fue tratado bien, donde encontró no solo calidad sino calidez, cuando busque un producto o servicio que ofreces, ya sabrá el camino. La venta no es el fin sino el inicio de la relación empresa – cliente, donde interviene el servicio y atención al cliente posventa para establecer métricas que nos permitan conocer su nivel de satisfacción.
Debes apoyarte de las herramientas tecnológicas actuales como redes sociales, e-mail, encuestas digitales, entre otras, que te permitan interactuar con tu público, construir lealtad de marca y posicionarte en el mercado; hacer uso del Marketing Digital traerá amplios beneficios para tu negocio y para las estrategias de ventas y atención al cliente.
Pero el Marketing Relacional no solo se centra en la satisfacción al cliente, va más allá, busca la satisfacción de colaboradores, proveedores y distribuidores. Establecer relaciones sólidas y confiables entre dos o más entes te permitirá generar alianzas económicas, técnicas y organizacionales con lo que podrás mejorar tus negociaciones.
Un especialista en inteligencia de mercados dirigirá sus acciones a construir una Red de Marketing cuya cadena de valor entre su empresa y sus stakeholders (proveedores, colaboradores, consumidores, distribuidores, etc.) genere beneficios recíprocos para todos los integrantes de la red y así hacerle frente a la competencia. Las alianzas estratégicas traen consigo un mayor retorno de inversión y mejor posicionamiento en el mercado.
Ante la contingencia sanitaria que atravesamos y la crisis económica que ya deja ver sus estragos, es imprescindible implementar estrategias que permitan posicionar tus productos y servicios en el mercado para aumentar tus ventas, así como muchas empresas han sabido poner la pandemia a su favor, tu también puedes hacerlo. Te recomendamos invertir en tu crecimiento profesional como herramienta vital para hacer frente a cualquier situación, el factor de cambio entre los sueños y la realidad es la acción.