Arte y ejercicio para aumentar la salud mental
Espíritu creador
oct 09, 2023
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 3 minutos
La salud mental es una pieza elemental para el confort y tranquilidad, sin embargo, muchas veces se pasa por alto su importancia y todo lo que puede significar su mal estado. Por eso, en el Día Mundial de la Salud Mental es relevante reflexionar acerca de cómo podemos mejorar nuestro estado emocional.
Es el 10 de octubre el día en que se conmemora esta fecha para concientizar respecto a la importancia de la salud mental, y lo relevante que es hacer esfuerzos para el apoyo hacia este factor, lo cual puede ser especialmente importante para los jóvenes.
El arte como terapia
El arte es una excelente forma de expresión, es por eso que se utiliza como terapia en lo que se llama arteterapia, en donde se estimula a las personas para que, con materiales plásticos o dentro de talleres, saquen su lado creativo y generen objetos simbólicos de lo que quieren expresar.
Esto logra satisfacción en la persona, pues un dibujo, una pintura o una escultura, sirve para que cualquiera pueda potenciar sus capacidades en el terreno creativo, mejorar su autoestima, estimular el diálogo para entender aspectos propios, aprender el respeto por otras perspectivas, y ayudar a tener un mejor control sobre los sentimientos, aprendiendo a contenerlos, tolerarlos y diferenciarlos.
Dentro de todos los beneficios que tiene el arte como terapia, resalta el de poder expresar mediante la creación de obras aquello que las palabras posiblemente no pueden llegar a manifestar, diversas emociones y vivencias que muchas veces no son capaces de salir de forma verbal.
Es por eso que los medios artísticos se han convertido en una pieza fundamental cuando se trata de alcanzar el bienestar emocional y de despejar la mente.
El rol del ejercicio
En cuanto al ejercicio, los deportes no solamente sirven para mejorar la salud física, ya que también logran buenos efectos en el ámbito mental, pues propician la liberación de endorfinas y una mejora en la calidad de sueño, entre otras cosas.
La actividad física de forma regular, hace que las personas sean menos propensas a padecer episodios de ira, depresión y estrés, además de que ejercitarse regularmente, también es de ayuda para prevenir que más adelante se padezcan enfermedades mentales.
El mantener en movimiento los músculos e involucrarse en diversos deportes, propicia la producción de endorfinas y aumenta la frecuencia cardiaca, lo cual hace que el cerebro enfrente mucho mejor el estrés. Asimismo, al haber un mejor flujo sanguíneo, se mejora la concentración, el sueño es regulado, el estado de ánimo es estimulado positivamente y se encuentra la felicidad en las rutinas diarias.
Fomentando el bienestar emocional en Anáhuac Querétaro
En la Universidad Anáhuac Querétaro entendemos la importancia de un enfoque holístico para el bienestar de nuestros estudiantes, y ofrecemos una variedad de actividades extracurriculares que contribuyen a este objetivo, desde clases y equipos deportivos hasta talleres de arte.
Las actividades extracurriculares son más que solo un pasatiempo; son una inversión en tu salud mental y emocional, por eso en la Anáhuac Querétaro te proporcionamos las herramientas para lograr un bienestar equilibrado. Conoce nuestras instalaciones y únete a una actividad hoy mismo.
De igual manera, en la Universidad Anáhuac Querétaro contamos con el área de Formación Integral , en el que fomentamos estilos de vida saludable, por medio de acompañamiento, atención, cuidado personal y comunitario, todo esto con actividades y eventos para los estudiantes, desde semana de la salud, talleres y pláticas, programas de acompañamiento, entre otras.
Si quieres conocer más de este y otros programas de acompañamiento o talleres puedes acercarte al Centro de Atención Estudiantil (CAE) o bien con tu mentor asignado en primer semestre.