Tendencias en diseño de moda para la temporada otoño-invierno
Calidad académica
sep 23, 2024
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 4 minutos
El diseño de moda atrae los reflectores por sí mismo, sin embargo, esta temporada arribaron tendencias que nos han dejado encantados a todos. Con la llegada del otoño este 22 de septiembre, queremos compartirte cuáles son los patrones que han cautivado a los diseñadores para esta época y cómo tú puedes ser parte de impulsar esta industria con estilo.
¿Cuál es la tendencia otoño-invierno 2024?
Las pasarelas de las grandes ciudades apuntan que el pasado está reviviendo. La moda de los 50’s, 60’s, y hasta la de los 2000's están haciendo ruido en los medios, trayendo a la posteridad los elementos más icónicos de cada una de estas épocas, agregando además, innovaciones fascinantes en cuanto a colores, formas y textiles.
En las capitales de la moda, Nueva York, Milán, Londres y París, han debutado nuevos diseñadores, que están incorporando para esta época tendencias que van desde el uso de double denim hasta prendas de punto y piel.
Color blocking
El color blocking es la forma en la que se le da protagonismo a un color, es decir, cuando se piensa en un conjunto de ropa, se opta por escoger un color principal, y con base en él, se piensa en el resto de los colores y accesorios, es como una base para crear un estilo o un efecto en la vestimenta.
Para esta temporada, la paleta predominante de colores abarca los tonos terrosos, como beige, café y gris, a la vez que se han integrado en los diseños colores fríos como el azul, y tonos intensos, como el rojo particularmente.
Esta tendencia es importante, ya que una combinación ingeniosa de colores rompe con la monotonía de la vestimenta y permite a la industria del vestido crear nuevos estilos.
Ladylike
Las tendencias de la moda del pasado comúnmente vuelven al presente y este otoño regresa de forma predominante el estilo Ladylike, caracterizado por basarse en un estilo elegante-minimalista de las décadas de los 50’s y 60’s.
Es así que los botones llamativos, las faldas con corte hasta la rodilla, y los sacos ceñidos han dominado las pasarelas. No obstante, los diseñadores han apostado por integrar a sus creaciones algunos elementos futuristas, creando un equilibrio entre lo moderno y lo clásico.
Animal print
Durante los desfiles de moda de esta temporada tuvieron gran protagonismo el estampado de leopardo en todo tipo de piezas: pantalones informales, blusas oversize, y vestidos ajustados.
Esta preferencia en el diseño de modas se dio gracias al movimiento mob-wife, caracterizado por la predominancia del glamour acompañado de un aspecto sofisticado.
Double denim
¡La mezclilla a juego vuelve a las pasarelas! Todo parece indicar que las faldas, pantalones vaqueros y todo tipo de confecciones de este tejido están dentro de las tendencias otoño-invierno 2024.
La diferencia con las modas pasadas radica en que los diseñadores están dándole gran apertura a la creatividad, combinando todo tipo de piezas en cada conjunto, por lo que en esta época será muy común usar chaquetas mezcladas con pantalones a la cadera, tops y otras prendas, incorporando también denims más oscuros que tanto suelen encantan a los amantes de la moda.
Cuero brillante
Dentro del diseño de modas, el uso de pieles sintéticas es todo un clásico, y en esta época del año no será la excepción, ya que las chaquetas, bolsos, y hasta pantalones hechos de cuero brillante están resaltando muchísimo.
Y no sólo está teniendo mucha presencia el infalible color negro, sino que también están ganando mucha notoriedad los colores azul, rojo y marrón en este material, con un acabado brillante que le da una vista insuperable a cada look.
Boho chic
De la década de los 60 's vuelve a surgir el estilo boho chic, comúnmente evocado para ocasiones como festivales y viajes a pueblos mágicos, ya que su combinación de elementos étnicos y tendencias hippies le dan un aire juvenil, alegre y relajado.
A pesar de ser una moda de hace más de cincuenta años, dentro de las últimas innovaciones en la industria del vestido, se ha comenzado a complementar este estilo con prendas urbanas como jeans rasgados, crop tops y playeras oversize, dándole protagonismo a colores como el café, blanco y amarillo.
Es común para el boho chic mezclar componentes de la moda vintage y de la vestimenta folclórica para aumentar ese toque relajado que lo caracteriza.
Accesorios imprescindibles
Los accesorios de moda para los próximos meses varían bastante, entre estos podrás encontrar:
-
Cinturón: A la altura de la cadera o de la cintura, los cinturones siguen presentes como un accesorio para marcar la figura y darle mayor vista a cada look.
-
Cuellos vistosos: Los cardigans y chaquetas con cuellos amplios o pedrería para dar brillo están ganando popularidad este otoño.
-
Bolsos con características del movimiento Y2k: ¡La moda de los 2000’s también vuelve! Combinada con elementos modernos luce increíble.
-
Botas y zapatos de cuero brillante: Como se mencionó, la piel sintética brillante es un accesorio básico para nuestro clóset, tanto para el calzado como bolsos de diferentes tamaños y estilos.
Esta temporada otoño-invierno 2024 es una gran oportunidad para recrear algunos de los outfits más icónicos de las estrellas del pasado, así como para explorar el diseño de moda y llevarlo a un nivel profesional, ya que la industria del vestido es un campo vibrante, con gran oportunidad para destacar.
Si te gustaría ser parte de este mundo, transformar y ser partícipe de las tendencias con tus propias creaciones, nuestra carrera Diseño de Moda e Innovación te está esperando en la Universidad Anáhuac Querétaro. ¡Inscríbete y comienza a marcar tu propio estilo en el mundo!