La importancia de la terapia física para los atletas de los Juegos Olímpicos
Calidad académica
ago 05, 2024
Por Universidad Anáhuac Querétaro
Tiempo de lectura 4 minutos
“Más rápido, más alto y más fuerte - juntos”; este es el lema que representa el espíritu de los Juegos Olímpicos, fundados en el año de 1896, y que este año tienen sede en París, Francia. En esta celebración del deporte y la cooperación global, es fundamental que todos los atletas olímpicos mantengan su mejor forma y condición física. En ese sentido, la terapia física es fundamental para el éxito de este evento cumbre para la comunidad deportiva.
Piénsalo así: detrás de cada campeón olímpico hay un equipo dedicado de profesionales en la terapia física. Cada uno de ellos juega un papel crucial en el rendimiento, recuperación y bienestar de los atletas olímpicos. Es por ello que, como parte de la celebración de los Juegos Olímpico en París 2024, hoy recordaremos un poco más el papel invaluable de su trabajo.
¿Qué es la terapia física?
La terapia física, también conocida como fisioterapia, es una rama de la medicina que se dedica a procurar y mantener la movilidad integral del cuerpo humano. Los fisioterapeutas son especialistas en proveer distintos tipos de tratamiento tanto a personas lesionadas como a quienes sufren de enfermedades crónicas y padecimientos degenerativos que dificulten su total movimiento.
Además de atender a pacientes con lesiones, los fisioterapeutas también desarrollan técnicas para prevenir y mantener la condición física de las personas y, a la larga, mejorar su calidad de vida.
¿Qué hace un fisioterapeuta olímpico?
La fisioterapia deportiva es probablemente una de las ramas más atractivas de esta disciplina; ni que decir si esta te permite experimentar la emoción de los Juegos Olímpicos. Durante este evento en particular, los atletas olímpicos se enfrentan a rutinas exhaustivas que representan un desgaste energético muy alto y dejan los músculos congestionados e inflamados.
Podemos decir que, en general, los objetivos principales de la terapia física son:
-
Reducir los tiempos de recuperación de una lesión.
-
Adaptar el cuerpo al entrenamiento.
-
Reducir los factores de riesgo que puedan causar una lesión.
Aquí es donde entran los fisioterapeutas a la acción para atender lesiones presentes y prevenir las futuras. De acuerdo con, Janet Serna, encargada del área de Fisioterapia en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE (CNAR), algunas de las lesiones más comunes en atletas olímpicos son: los esguinces, las sobrecargas musculares, las lesiones de ligamentos, las contracturas, tendinitis y las torceduras.
Para atender estas lesiones comunes, los fisioterapeutas realizan tratamientos de terapia física diversos, como son:
-
Hidroterapia
-
Termoterapia
-
Electroterapia
-
Masoterapia
-
Mecanoterapia
Prevención de lesiones
La terapia física no solo comprende los tratamientos necesarios para aliviar una lesión, sino para prevenirla. Cuando se trata de atletas olímpicos, propensos al desgaste muscular, la prevención es vital para mantener su integridad y bienestar, así como una carrera deportiva larga.
Para que sea efectiva, el fisioterapeuta debe evaluar al atleta e identificar posibles factores de riesgo tanto en el paciente como en su entorno. Así, ambos pueden trabajar en un plan de calentamiento y entrenamiento que disminuya esas probabilidades de lesión.
Mantener el rendimiento
Gracias al trabajo en conjunto de los fisioterapeutas y los atletas, estos últimos pueden mantener e incluso incrementar su rendimiento. A largo plazo, esto puede alargar la carrera de los deportistas y mejorar su calidad de vida.
Recuperación post-competencia
Parece obvio, pero no es cualquier cosa competir en los Juego Olímpicos. Cualquiera que sea el resultado de los atletas, es prioridad tanto de estos como de su equipo entero promover una rehabilitación y recuperación física integrales.
Éxito en los Juegos Olímpicos gracias a la terapia física
Como ya hemos mencionado, cada atleta exitoso es una muestra de un talento y disciplina asombrosos, pero también del trabajo del equipo de fisioterapeutas que colaboran con él. Ese espíritu de cooperación entre los mismos equipos, pero también a nivel global, es resultado de un sentido humanista en el deporte, que no podemos dejar de asociar con nuestra visión en Universidad Anáhuac Querétaro.
Así, no debería sorprendernos que la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en Anáhuac Querétaro sea fundamental para el prestigio de nuestra universidad. Esta carrera acreditada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS), es ideal para quienes buscan dedicarse a cualquier tipo de fisioterapia, desde la deportiva hasta la neurológica.
Además, la experiencia que brinda nuestra institución, centrada en prepararte profesionalmente, te permitirá convivir con pacientes y entender su tratamiento desde los primeros semestres. Asimismo tendrás la oportunidad de participar en experiencias internacionales gracias a nuestros convenios con universidades en todo el mundo, en países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Italia, entre muchos otros más.
En Anáhuac Querétaro, vamos más rápido, alto y fuertes
No queda duda del papel tan importante de la fisioterapia en la industria deportiva en general y en los Juegos Olímpicos en particular. En la Universidad Anáhuac Querétaro sabemos el sueño de tantos estudiantes de estar en espacios como este y, por ello, queremos asegurarnos de que llegues allí un buen día.
Te invitamos a seguir conociendo nuestra oferta académica en ciencias de la salud y prepararte para un futuro brillante. Contáctanos y no lo dudes: ¡De aquí a las Olimpiadas, Anáhuac Querétaro es el siguiente paso!